Última hora

SALTA

Reforma de la Constitución: hay puja por el tiempo que duran los jueces en la Corte

Apuntan a la inamovilidad

Reforma de la Constitución: hay puja por el tiempo que duran los jueces en la Corte
miércoles 08 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Uno de los puntos que se debate en el marco de la Reforma de la Constitución de Salta es el de la inamovilidad de los Jueces de la Corte. Hasta ahora, duran 6 años, y el objetivo es que puedan perdurar hasta que por voluntad propia decidan retirarse.

Esta modificación en la Carta Magna busca resguardar el Poder Judicial de la política, sin embargo ha generado controversia entre los convencionales que tratan la Reforma que deberá ser aprobada hasta antes de fin de año si se cumplen los plazos estupulados.

En este sentido, quien salió en defensa de la inamovilidad de los Jueces como parte fundamental de la Reforma fue el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, quien además es vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura, el Dr. Eduardo Barrionuevo, quien habló con FMProfesional sobre la cuestión.

En ese sentido, indicó que este cambio en la Constitución es importante. "La estabilidad de los jueces ha sido en todas las democracias una herramienta" que para su entender, garantiza "la independencia del poder judicial" del Ejecutivo.

Razones para apoyar la medida

El letrado explicó que el mandato de un juez exceda a una gestión gubernamental hace que este "no esté pensando en la estabilidad laboral" para de acuerdo a eso tomar o no determinada postura. Asimismo, añadió que es fundamental para "democratizar y no politizar".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS