Última hora

Política Nacional

En la última sesión del Senado antes del recambio, el oficialismo buscará promulgar 48 DNU

Será la última sesión en la que el oficialismo tendrá quórum propio

 En la última sesión del Senado antes del recambio, el oficialismo buscará promulgar 48 DNU
jueves 09 de diciembre de 2021

En la última sesión en la que el kirchnerismo tendrá quórum propio antes del recambio legislativo, se ratificarán a libro cerrado 28 Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos por el Presidente Alberto Fernández a lo largo de los últimos 2 años. Si bien la cifra genera polémica, es mucho menor a los 116 DNU que habían obtenido dictamen por parte del oficialismo en la Bicameral de Trámite legislativo el último 18 de noviembre.

Al mediodía Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidente y titular del Senado, tomará juramento a los 24 senadores electos en los comicios pasados. Finalizada la ceremonia, la nueva composición pasará a debatir un paquete de leyes y dar validez a los 48 Decretos mencionados previamente. 

En cuanto al núcleo temático de los DNU, los mismos refieren al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, entre otras medidas de prevención contra la Covid-19. También algunos de ellos incluyen cuestiones relacionadas a la asistencia de beneficios sociales, laborales y económicos. 

Al contrario, quedaron fuera de tratamiento en esta jornada asuntos claves para el oficialismo, tales como aumentos presupuestarios realizados por el Presidente en los últimos dos años de su administración. Por la evidente mayoría que detenta hasta este día el Gobierno, los DNU deberían promulgarse sin mayor dilación. 

Por primera vez desde 1983, el peronismo -en sus diversas versiones y composiciones- perderá el quórum propio en la Cámara Alta, número que lo habilitaba para dar por iniciada una sesión en el Recinto por su cuenta. Frente a esto y a partir del recambio, el oficialismo necesitará tejer alianza con otras fuerzas para avanzar con proyectos legislativos de su interés.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS