Última hora

Política Nacional

Mauricio Macri recibió el apoyo de un grupo de ex presidentes tras su procesamiento

En el comunicado se expresó preocupación por la decisión adoptada por el juez federal Martín Bava

Mauricio Macri recibió el apoyo de un grupo de ex presidentes tras su procesamiento
viernes 10 de diciembre de 2021

Un grupo de ex presidentes miembros en la actualidad de IDEA (Iniciativa Democrática de España y la Américas), mostró su apoyo a Mauricio Macri y emitió un comunicado en contra de su procesamiento por la causa del ARA San Juan. Entre los firmantes destacaron José María Aznar (España) Felipe Calderón Hinojosa (México) y Álvaro Uribe (Colombia).

En el  comunicado se expresó preocupación ante la decisión adoptada por el juez federal Martín Bava, quien recientemente dictaminó el procesamiento de Mauricio Macri por presunto espionaje a las familias de las víctimas del ARA San Juan. A lo largo del mismo, se afirmó que el ex presidente argentino es sujeto de persecución judicial.

“Ratificamos, una vez más, que todo ciudadano y no sólo un expresidente ha de contar con las garantías del debido proceso y de la tutela judicial efectiva; derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivaciones políticas y no la legítima reivindicación de derechos afectados y justiciables”, se leyó en otro apartado.

“Insistimos, por ende, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que lo esencial a tener presente es ‘que la separación de poderes guarda una estrecha relación, no sólo con la consolidación del régimen democrático, sino que además busca preservar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos’”, se expresa en las líneas finales del comunicado emitido por el grupo.

El texto conlleva la firma de 19 ex mandatarios, entre ellos: José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón H., (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox Q. (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad W (Ecuador), Carlos Mesa G. (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe V. (Colombia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS