Última hora

Salta/Entrevistas

Adopciones: Matías Palomo aseguró que “Es muy difícil sacarle a las familias la idea de adoptar a un bebé”

El psicólogo miembro del Registro de Adopciones del Poder Judicial remarcó las dificultades para encontrar adoptantes de adolescentes y preadolescentes

Foto: Adopción. Fuente: Twitter
viernes 10 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Poder Judicial se encuentra en la búsqueda de familias adoptantes para dos adolescentes salteñas. Las menores tienen 13 y 15 años, son familiares, aunque podrían ser adoptadas por familias separadas. Voces Críticas dialogó con Matías Palomo, miembro del Registro de Adopciones del Poder Judicial de Salta.

El psicólogo miembro del Registro de Adopciones del Poder Judicial manifestó: “Estamos en un proceso de búsqueda hace un tiempo de una familia que quiera adoptar a dos chicas, que no son hermanas, pero son familiares, y que en un principio se buscaba que fueran adoptadas juntas, pero como hasta ahora no ha habido postulantes, el Juez ha decidido buscar familias por separado y en el caso puntual que concretemos la adopción, ya después nosotros trabajaríamos la vinculación pero ya cada una inserta en un ámbito familiar distinto”.

Matías Palomo añadió: “Son niñas alegres, con un gran potencial, tienen un retraso madurativo leve y expresan sus deseos de formar una familia”.

Asimismo, Matías Palomo hizo hincapié en lo difícil que es encontrar familias que quieran adoptar adolescentes o chicos con discapacidad: “El tema de las convocatorias pública es una variable aparte, hoy a mí me piden legajo de un nene de cinco años sin ningún problema de salud, un solo nene o nena, y el Juez tiene para hacer dulce de leche, pero las convocatorias públicas tienen que ver con discapacidad o grupos de hermanos, o que superan determinado grado etáreo, y eso hace que cada vez haya menos alternativas de familias. La gran mayoría de los postulantes no se corre de la idea de adoptar un bebé”.

En este sentido, Matías Palomo afirmó que existe una campaña de concientización a la sociedad respecto a esto: “En diciembre del año pasado salió fuerte una campaña respecto a quiénes pueden ser postulantes, una campaña que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social y el Poder Judicial en conjunto, ahora estamos buscando volver a difundirlo pero centrándonos en estos grupos de mayor complejidad. A su vez, el 15 tenemos un taller con postulantes inscriptos, nosotros siempre trabajamos con los postulantes lo que implica la espera y lo que implica estos chicos que siguen en espera de una familia. Es muy difícil hacerles entender que la adopción no es para el adulto sino para los chicos”.

Finalmente,Matías Palomo detalló cómo es el proceso de adopción: “Lo que primero hace el Juez, una vez que se haya seleccionado una familia, es una guarda con fines de adopción y que tiene que ver con un plazo de seis meses, donde nosotros elevamos informes de seguimiento, algunos Jueces piden informes mensuales, otros bimestrales, esos informes los hace la Secretaría Tutelar, hacemos visitas al domicilio, en el caso de los chicos escolarizados vamos a la escuela, dialogamos con la maestra y recolectamos información para saber cómo están ejerciendo los guardadores esta responsabilidad que la Justicia les ha delegado. Si en esto seis meses de la guarda los informes son favorables, ya los guardadores pueden iniciar el juicio de adopción que luego terminará en una sentencia que emplaza al niño en el lugar de hijo y allí cesa la intervención del Estado respecto de esta familia. Hasta el momento de la sentencia, nosotros vamos dependiendo de lo que el Juez nos pide respecto al seguimiento. Las convocatorias públicas siempre tienen prioridad cuando una familia es seleccionada, la prioridad la da el tiempo de espera que llevan los chicos que están en convocatoria por eso cuando aparece una opción tenemos que agilizar todos los tiempos y abocarnos a esa opción”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS