Última hora

Salta/Entrevistas

Salarios Poder Judicial: aseguran que “están en conciliación obligatoria, de no tener soluciones en 15 días, volveremos a las medidas de fuerza”

El Secretario General de la Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta explicó cuáles son las demandas de los trabajadores

Foto: Poder Judicial Salta. Fuente: Twitter
viernes 10 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Reclamo salarial en puerta, y esta vez le toca a los empleados del Poder Judicial, quienes tras una serie de movilizaciones se encuentran en conciliación obligatoria reclamando una equiparación de sus sueldos con el que cobra el Presidente de la Corte Provincial. Voces Críticas dialogó con Oscar Lafuente, Secretario General de la Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta.

El Secretario General de la Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta explicó: “Nosotros hemos planteado a la Corte y al Ministerio Público una serie de puntos, el principal es el salarial, nosotros tenemos un acuerdo que establece una relación con el básico, y el básico que nos están liquidando a nosotros los trabajadores administrativos y servicios generales en los sueldos hoy, lo hicieron con el sueldo básico de marzo. Nosotros si bien tenemos un acuerdo que establecía en el año 2008 que ese índice de referencia iba a ser a igual mes del año anterior, es decir que tendriá que haber sido noviembre del año pasado, desde el 2019 para acá fue modificándose y la realidad inflacionaria y de la crisis económica del país hace que ese índice de relación haya quedado desfasado y lo que estamos pidiendo es que nos liquiden diciembre con el básico del Presidente de la Corte de diciembre, no con el básico de abril”.

Oscar Lafuente agregó: “Ante esto le hemos pedido a la Corte conocer cuánto es el importe total que percibe el Presidente de la Corte, nos mandaron a fijarnos en la escala salarial que está en la página del Poder Judicial, que lo único que indica es cuál es el básico pero nosotros sabemos que hay otros ítems que se cobran y la diferencia salarial es tan grande que necesitamos que sea modificado. Además, hemos planteado que tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público hay trabajadores que están como contratados hace varios años y es irregular que se mantenga en el tiempo por lo que ya deberían ser pasados a planta permanente porque están cobrando salarios que están muy cercanos a la línea de pobreza y sabemos que hay administrativos que están por debajo de la canasta básica total. Nosotros entendemos que la calidad salarial también hace a la calidad del trabajo, si la calidad salarial es mala la calidad de trabajo también va a ser mala”.

Consultado respecto a cuáles han sido las respuestas de las autoridades. Lafuente comentó: “Tuvimos tres reuniones en la Mesa de Diálogo que mantenemos con la Corte y el Gobierno, y en el transcurso de esta reunión se decidió una medida de acción directa que tienen que ver con movilizaciones dentro del ámbito del Poder Judicial, algo que se respetó en toda la provincia, y esta medida hizo que la Corte y el Ministerio Público convocaran a una conciliación obligatoria. El martes tuvimos la primera reunión obligatoria y el 16 de diciembre será la segunda audiencia. Hemos tenido dos asambleas desde que empezó la conciliación, en una aceptamos la conciliación y en la otra se informó lo que se habló el día martes y estamos obligados a estar dentro del marco de la conciliación dentro de los 15 días hábiles, vamos a esperar alguna solución y sino se tomarán las medidas que correspondan una vez terminada la conciliación”.

Finalmente, y en relación al presupuesto 2022 que ya se encuentra en la Legislatura, el dirigente gremial cuestionó que se esté pensando en reducir salarios: “Obviamente que nos preocupa que piensen en reducir los salarios de los empleados públicos. Hay que tener en cuenta que el presupuesto 2022 prevé una inflación del 33 por ciento y todos sabemos que la de este año llegó casi al 60 por ciento cuando estaba prevista una inflación del 30 por ciento, por eso no podemos permitir que quieran reducir salarios”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS