Última hora

Salta/Entrevistas

Facundo Humacata: “En lo que va del año, Salta realizó nueve operativos multiorgánicos y 9 de donación de tejidos”

El titular del programa INCUCAI Salta se mostró además preocupado por la cantidad de pacientes que aún se encuentran en lista de espera para una donación de órganos

Fuente: Twitter
domingo 12 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) INCUCA Salta se encuentra en campaña para achicar la extensa lista de espera de pacientes que esperan conseguir un donante de órgano para salvar su vida. 

Su titular, Facundo Humacata comentó: “Si bien la sociedad está tomando bastante concientización sobre este tema, está brindando su apoyo y nos sirve para visibilidad la falta de atención que tienen algunos pacientes, la lista de espera que tenemos en Salta es muy grande, tenemos más de mil pacientes en diálisis que están esperando un riñón, y tenemos mucho por resolver respecto a trasplante de órganos”.

Facundo Humacata agregó: “Nosotros hemos realizado16 operativos en lo que va de este año, 9 donantes multiorgánicos y 9 de tejidos, nosotros participamos activamente, todo el año, no importa el día, el feriado, también estamos trabajando arduamente en lo que es médula ósea, estamos en el quinto lugar de lo que es la captación de posibles donantes de médula ósea, tenemos seis donantes efectivos, participamos de una red internacional, tenemos pacientes argentinos y europeos”.

“Pero los niveles de donación son muy bajos, necesitamos duplicarlo, queremos lograr ese objetivo aunque lamentablemente es a través del fallecimiento de personas con muerte cerebral o con donante efectivo con parada cardíaca, 4 o 5 habitantes por millón y nosotros la media es once aproximadamente. En Argentina tenemos más de 11 mil pacientes que están necesitando un órgano y muchos de nosotros trabajamos de manera conjunta a nivel nacional para que todos tengan la posibilidad de recibir un órgano. Esto es algo muy complejo, nada queda al azar, mucho protocolo, mucha demora, por eso es que nosotros demoramos más de 24 horas en hacer un proceso de ablación y donación de órganos”, finalizó Facundo Humacata.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS