Última hora

ECONOMÍA

Alerta vacaciones: la inflación en todo el país superaría el 50%

Según los especialistas todo aumentaría en enero del 2022

Alerta vacaciones: la inflación en todo el país superaría el 50%
domingo 12 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas). Un informe privado de especialistas en economía argentina revela una inflación inminente para el 2022. Si bien el gobierno nacional implementó una gran variedad de medidas para congelar precios de productos y servicios, todo cambiaría en enero.

El mencionado estudio de investigación que la recaudación relacionada al consumo interno se estancó casi totalmente. Por otro lado, el gasto público viene realizándose en dólares, el cual incrementó un 29%. Estas serían las claves que predicen una inflación del más 50% dependiendo el sector (productos y servicios).

El informe detallado fue realizado por Jorge Vasconcelos y Guadalupe González. Según el mismo hay una mínima recaudación de impuestos del mercado interno (0,3%) superior al cuarto trimestre del año. Esta realidad provocaría un aumento de precios debido a esta gran meseta del Producto Bruto Interno (PBI).

La inflación seguiría complicando a la Argentina. El mencionado informe incluye ingresos fiscales por IVA; aranceles a la importación, impuesto al cheque, combustibles, aportes personales y contribuciones patronales. “El riesgo de la aceleración inflacionaria ha dejado de ser una cuestión de mediano plazo; con el déficit primario previsto por el presupuesto para 2022 podría ser necesaria una expansión de la base monetaria del orden del 62 %”, detalló.

Resumen

Según los especialistas si el gobierno de Alberto Fernández no crea un acuerdo con el FMI con respecto a las políticas públicas. Esto seguiría llevando a una inflación. "El riesgo es una implementación a medias y revisiones recurrentes. Así no habrá vuelco de expectativas y el horizonte económico seguirá sin despejarse, detalla el informe.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS