Última hora

Voces Críticas TV

Los vecinos de Tres Cerritos insisten en su denuncia por la actividad de desmonte sin control

El geólogo Felipe Ravelli ahondó en las graves consecuencias aparejadas al desmonte sin la aplicación de controles

Los vecinos de Tres Cerritos insisten en su denuncia por la actividad de desmonte sin control

En los últimos días, Voces Críticas hizo eco de las denuncias de un grupo de vecinos del barrio Tres Cerritos, quienes solicitaron a las autoridades provinciales el cese inmediato de la actividad de desmonte que se desarrolla en la zona desde hace tiempo y la cual se realiza sin ningún tipo de atención o protección hacia la flora autóctona característica.

Ante la falta de respuestas y acuerdos, los vecinos llevaron a cabo una protesta pacífica el último sábado e insistieron en su reclamo. A razón de esto, durante el mediodía de hoy Voces Críticas brindó un espacio a dos de los referentes que encabezan esta empresa, para conocer más a fondo la problemática y las consecuencias que esta podría desencadenar en el ecosistema de esa área.

Felipe Rivelli, licenciado en ciencias geológicas, expresó en síntesis: “Un grupo de vecinos estamos trabajando juntos y en forma mancomunada a efectos de evitar un nuevo atropello a nuestro medio ambiente. En este caso concreto, con el cerro situado al este del acceso norte, nos damos de la noche a la mañana con que empiezan con actividad de desmonte sin autorización en una zona de reserva natural. Esto constituye un grave perjuicio para el ambiente, porque estamos hablando de otro foco de importancia como pulmón, no sólo para nosotros los vecinos de Tres Cerritos, sino también para los pocos salteños”. 

“Al haberse eliminado el nivel inferior de vegetación, al haberse desprotegido el relieve original y al empezar a desmantelar la cubierta arbórea, todo eso constituye un freno natural para el agua cuando se producen precipitaciones con un gran volumen y en poco tiempo, por lo que el suelo no tiene capacidad de absorción y toda esa agua incurre a un canal natural antrópico. Porque cuando se construyó el barrió, se modificó todo el sistema de escurrimiento original, natural”, resaltó el especialista.

En esa misma línea, el geólogo agregó: “Ese canal hoy, cercado por los propietarios del terreno es discordia, está totalmente colmatado no sólamente con sedimentos, sino también con basura. Nosotros en años anteriores podíamos acceder a limpiar por nuestra cuenta. Por otro lado, Rivelli puso énfasis en la inexistencia de  las autorizaciones correspondientes por parte de los propietarios del lugar para llevar a cabo dicha actividad, lo que implica una clara infracción a la normativa vigente.  



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS