Última hora

Política nacional

Presupuesto 2022: Martín Guzmán desarrolla su exposición en la Cámara de Diputados

El Ministro de economía explica junto a su equipo los principales lineamientos del proyecto ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja

Presupuesto 2022: Martín Guzmán desarrolla su exposición en la Cámara de Diputados
lunes 13 de diciembre de 2021

Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación, se encuentra exponiendo en la Cámara de Diputados del Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. En el mismo, se considera un crecimiento del 4%, inflación a 33%, el dólar en diciembre a $131,33 y déficit fiscal de 3,5%. De obtener los votos necesarios el proyecto será elevado al Senado, punto de conflicto y barreras para el oficialismo luego de la pérdida de su mayoría.

Éste es el único proyecto que cuenta con el revisado y visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que su tratamiento y eventual aprobación es de sumo interés para el gobierno de cara a la finalización de la prórroga del ciclo legislativo ordinario decretada por el Poder Ejecutivo. Por otro lado, su ratificación se percibe como clave en la búsqueda de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Momentos antes de arribar al Congreso, Guzman mantuvo reuniones con Alberto Fernández y Sergio Massa, Presidente de la Cámara Baja. El objetivo del Gobierno es que el Proyecto se vote este mismo jueves, sin embargo necesita para ello el consenso de la oposición.

"Está la posibilidad a partir del 7 de enero avanzar en un acuerdo de precios con el sector privado, este ha sido un elemento que ha sido parte de las negociaciones con el Fondo". "Consideramos que los acuerdos de precios –ingresos son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario", espetó Guzman durante su alocución.

"Consideramos que no es posible que haya estabilización macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica. Eso le impone al estado jugar un rol contra cíclico. Argentina está por debajo de su tendencia de crecimiento", fue otra de los definiciones más resonantes del economista. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS