Última hora

Salta/Entrevistas

Violencia por motivos de género: aseguran que "el 80 % de las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ sufren acoso verbal"

La concejal Malvina Gareca pidió a las autoridades municipales realizar capacitaciones sostenidas en el tiempo que tengan que ver con el respeto hacia el otro

Violencia por motivos de género: aseguran que "el 80 % de las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ sufren acoso verbal"
martes 14 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la violencia padecida por Roberto Costilla, reconocido bailarín de nuestra provincia, quien sufrió un brutal ataque de odio por su orientación sexual, Voces Críticas se puso en contacto con la concejal Malvina Gareca, ya que por las redes sociales expresó su apoyo a la familia de Costilla.

La Concejal manifestó:  “Estas situaciones de violencia que se viven son más comunes de lo que nosotros creemos y tiene que ver con un odio que hay todavía hacia la diversidad, a esta falta de respeto a la diversidad y que es totalmente repudiable, no puede suceder. Nosotros venimos desde siempre trabajando para que esto no suceda y nos topamos con estas situaciones donde hay que exigir justicia para que no vuelvan a suceder estos hechos. Necesitamos una sociedad libre de violencia y de respeto a la diversidad de todas las personas”.

Malvina Gareca añadió: “Creo que todavía hay personas con miradas conservadoras y no saben o no quieren saber que existen derechos que son para todas las personas, y en ese sentido creo que hay que seguir trabajando fuertemente para que podamos convivir en esta realidad, aceptando que somos todos diferentes y que merecemos vivir con los mismos derechos, con la misma igualdad y sobre todo sin tener que pasar por este tipo de situaciones. Por eso es que hay que trabajar fuertemente en campañas de sensibilización, en campañas donde se pueda trabajar el respeto, la diversidad, y me parece fundamental ver cómo se puede trabajar desde el mismo municipio en prevención desde los espacios públicos, poder trabajar fuertemente la asistencia a personas que viven este tipo de situación para que tengan herramientas para poder abordar, denunciar y ser acompañados en estos problemas de odio y discriminación. Y me parece que las políticas integrales, las políticas públicas justamente tienen que ir apuntadas hacia el respeto desde la educación y con generar oportunidades para que podamos vivir en igualdad”.

Consultada respecto a la violencia social que se puede percibir en las calles de nuestro país ante cualquier circunstancia, Malvina Gareca comentó: “Creo que tenemos muchas situaciones que se deben resolver, en especial aprender que las cosas no se resuelven mediante la violencia, por eso la Justicia y la Seguridad deben garantizar esto. Y en este sentido debemos reforzar todas las medidas que sean necesarias”.

En otro orden, y en referencia a la posibilidad que existan bandas del crimen organizado actuando en nuestra provincia, Malvina Gareca sostuvo: “Habrá que investigar y tener los elementos necesarios para que se haga justicia, no puedo asegurar que haya bandas del crimen organizado, pero por supuesto que hay que investigar y buscar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan estar con tranquilidad, creo que eso hay que lograr y hacia eso hay que apuntar”.

Finalmente, Malvina Gareca hizo referencia a los altos índices de siniestros viales que se vienen produciendo en nuestra provincia, y reclamó a las autoridades municipales trabajar en capacitaciones que duren en el tiempo para cambiar conductas: “Es fundamental ver cómo se trabaja también de manera integral, en la concientización, en la educación vial, en tomar conciencia de los riesgos a los que nos exponemos cuando no respetamos las normas de tránsito, cuando estamos haciendo este tipo de actividades que sabemos que corre peligro nuestra vida, y también por supuesto todo lo que tenga que ver con poner un freno a este tipo de actitudes. Creo que es fundamental seguir trabajando en eso y ver con qué otras herramientas se cuentan también para ir aportando cada uno desde el lugar donde está, en mi caso desde el Concejo Deliberante. A mi entender, es fundamental que todo lo que se haga en materia de capacitación y formación sea sostenido en el tiempo, sabemos que con una sola capacitación no se resuelve todo, entonces a esto hay que tomarlo como algo que se da manera sistemática, que tiene que ver un seguimiento y un control, y que siempre tenemos que empezar con quienes están al servicio y al frente de los lugares de decisión para lograr que se cambien las conductas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS