Última hora

Variante Ómicron

La OMS advirtió un “tsunami de infecciones” causados por las variantes delta y ómicron

La titular del Organismo mundial señaló que la inoculación contra el covid no será suficiente en algunos casos

 La OMS advirtió un “tsunami de infecciones” causados por las variantes delta y ómicron
martes 14 de diciembre de 2021

Tras el primer deceso registrado a causa de la variante de Ómicron de Covid-19 en el mundo -en un paciente de Reino Unido- la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la población de todos los países a tomar conciencia sobre el grave riesgo que implica la aparición de esta nueva cepa.

María van Kerkhove, titular del Organismo internacional, expresó al diario El País de España que los científicos aún no están listos para determinar sí ómicron se trata efectivamente de una variante menos contagiosa, esto debido principalmente a que los análisis recabados hasta el momento resultan insuficiente para arrojar conclusiones de esa naturaleza.

“Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó la epidemióloga y advirtió que puede avecinarse en los próximos meses “un tsunami de infecciones en el mundo”. “Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación”, agregó en consonancia.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”.

Finalmente, la científica expresó su deseo de que la pandemia sea extinguida durante el 2022. Sin embargo, señaló que esto no será una meta alcanzable si no existe cooperación entre los gobiernos y las sociedades. “Tenemos que acabar con esta pandemia, 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos, por eso pedimos a todas las personas que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos”, sentenció.



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS