Última hora

Variación en este tributo

Modificaciones en el Impuesto a las Ganancias: quiénes lo pagarán desde el 2022

En los próximos días se hará oficial la resolución de la AFIP que establecerá nuevos valores y escalas.

Modificaciones en el Impuesto a las Ganancias: quiénes lo pagarán desde el 2022
miércoles 15 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A partir del enero del 2022 el Impuesto a las Ganancias aumentará un 50,62%. Este valor fue calculado a través de lo que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue indicando desde octubre del año pasado. Este índice se usa para ir mediando los valores del tributo desde el 2018, según lo que establece la ley sancionada en 2017.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tributo presenta una diferencia en comparación a otros años. En abril de este mismo año se modificó la ley y ahora esta determina que hay que arribar cierto nivel de ganancias para pagar este impuesto. Si bien al comienzo se había estipulado que todos los asalariados que cobren más de $150.000 tenían que abonar, el numero se cerró en $175.000.

La situación sobre el Impuesto a las Ganancias cambia para los trabajadores autónomos y para los jubilados. Los primeros deberán abonar ganancias cuando cobre un sueldo anual de entre $503.035 y $757.694, con un promedio mensual de $63.141. Por su parte, los segundos tienen una disposición legal que los exenta de pagar en caso que cobren menos de ocho veces el haber mínimo. En caso que ganan más, quedan sujetos a las mismas condiciones que los asalariados.

Por otro lado, entre los $226.937 y los $260.580 los contribuyentes pagarán un importe menor de este impuesto, para evitar así un salto abrupto en las alícuotas, debido a que la mejora que introdujo el proyecto de Massa no es en sí mismo un aumento del mínimo no imponible, sino una mejora en las deducciones.


Una buena

Por otro lado, aparte del Impuesto a las Ganancias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que reintegrará IVA a empresas o personaspor hasta $15.000 millones. Se trata de aquellos contribuyentes que accedieron al régimen especial para la compra de bienes de uso. El beneficio rige desde septiembre de 2019 y es uno de los puntos que quedaron vigentes de la Reforma Fiscal del 2017.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS