Última hora

Salta/Entrevistas

Alberto Salim sobre el aumento Impositivo: “Un incremento impositivo del 50 % me parece terrorífico”

El concejal capitalino pidió suspender el aumento hasta la presentación del próximo presupuesto

Foto: Alberto Salim. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 16 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Si bien todavía no se ha oficializado, se conoció que el Ejecutivo municipal busca aumentar los impuestos en casi un 50 por ciento. Voces Críticas dialogó con el concejal Alberto Salim, quien se manifestó en contra de dicho incremento.

El concejal manifestó: “Todavía no tenemos el presupuesto ni la propuesta del incremento de la unidad tributaria pero la idea del municipio es actualizar la unidad tributaria en relación a los índices inflacionarios. Nosotros personalmente desde nuestro bloque creemos que no corresponde esta actualización ya que desde que asumió esta gestión en la Municipalidad, se incrementó la unidad tributaria en un 140 por ciento y la inflación en los dos años no llega al 100 por ciento, es decir, que tenemos un incremento mayor de los índices inflacionario y por ende no tendría sentido volver a aumentar para el próximo año y en un marco de crisis económica por la pandemia”.

Alberto Salim añadió: “Si nosotros incrementamos los impuestos, incrementamos la crisis para las familias salteñas y para los comercios que se están comenzando a recuperar, creo que el rol de la Municipalidad en momentos de postpandemia es acompañar la recuperación económica de la ciudad. La pauta inflacionaria que prevé Nación y Provincia en cada uno de sus presupuestos es del 33 por ciento, la Municipalidad plantea una actualización en base al índice inflacionario de este año que hemos transcurrido, no una previsión con respecto al próximo año, sino que se actualiza en base a los índices inflacionarios que está rondando el 50 por ciento.

En ese marco, Alberto Salim consideró oportuno esperar el desarrollo económico del 2022 para determinar un aumento: “Creemos entonces que habría que analizar primero cómo se desarrolla la situación económica del próximo año en la provincia, en el país y por supuesto en la ciudad de Salta, y en base a eso si es que necesario hacer los ajustes que ameriten, estaría bien siempre que sea razonable. Nosotros hoy un incremento del 50 por ciento nos parece terrorífico, más aún teniendo en cuenta que por ejemplo durante este año solo se ejecutaron el 50 por ciento de las obras que estaban presupuestadas, quiere decir que se transfirieron recursos económicos de las obras hacia otros ítems, no sé cuáles porque no nos informaron, pero esto implica que si el vecino no ve las obras, tampoco es que lo va a tomar de buena manera el incremento de los impuestos. Entonces, en la medida que el municipio no empiece a realizar las obras que hoy están pidiendo a gritos la presión tributaria va a molestar y mucho”.

Finalmente, y consultado respecto al nuevo gabinete municipal, Alberto Salim se mostró sorprendido por las nuevas designaciones y afirmó que el Ejecutivo se está manejando con improvisación: “La verdad que me sorprendieron estas designaciones, lo que veo es mucha improvisación, el círculo está muy cerrado y gira sobre lo mismo y no genera expectativas hacia la gente. Si hubo tantos cambios es porque la cuestión no funcionó como corresponde, nosotros hicimos muchísimas observaciones cuando ellos estaban citados por la ejecución del presupuesto 2021, ellos hoy cambian el gabinete para que nada cambie, solamente para solucionar cuestiones personales me parece. Conversando con los empleados municipales que están haciendo carrera, están muy molestos porque los cargos políticos han ido avanzando coartando la carrera administrativa, y el empleado municipal que viene trabajando hace muchos años ve cortada su carrera porque los cargos están siendo designados de manera política, cuando en realidad la dirección política o los cargos políticos tendrían que estar bien arriba, hoy han avanzado hasta los lugares intermedios, que esos estaban destinados para la carrera administrativa. Hoy un empleado público no tiene expectativas de nada, no se está premiando al mérito y los años de trabajo, y creo que los gremios deberían también hacer un reclamo al respecto”, cuestionó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS