Última hora

REFORMA

Adiós a la perpetuidad en el poder: la tajante decisión de la Convención Constituyente

A muchos intendentes no les gustará esta determinación

Adiós a la perpetuidad en el poder: la tajante decisión de la Convención Constituyente
viernes 17 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En horas de la madrugada de este viernes, los Convencionales Constituyentes finalmente aprobaron una tajante decisión que golpea de lleno contra la perpetuidad en el poder, limitando así los mandatos, una cuestión muy solicitada por el ciudadano y la opinión pública.

En ese sentido, en las primeras horas de este viernes 17 de diciembre, la Convención Constituyente aprobó las reformas dentro de Régimen Municipal, dando el primer paso para otorgar constitucionalidad a la limitación de los mandatos que hasta ahora eran indefinidos dentro de los tres poderes del Estado de la Provincia de Salta.

Para ser más precisos, la votación se dio de la siguiente manera: 39 convencionales constituyentes se manifestaron a favor de las flamantes modificaciones de la carta magna de Salta; mientras que solamente 16 de ellos se expresaron en contra, siendo los dirigentes políticos que responden a la oposición provincial.

Decisión tajante

De esta manera la asamblea de los Convencionales Constituyentes aprobaron que el mandato de los intendentes en todo el territorio salteño cuente con una duración de 4 años con la posibilidad de ser reelectos por una única vez (un solo período consecutivo). Además, los familiares tampoco podrán ser elegidos por un periodo inmediato al cese de sus cargos.

Con respecto a la situación de los Concejales, la asamblea determinó que el mandato de los ediles de los 60 municipios de toda la provincia puedan ser reelegidos por un solo período consecutivo. Los Concejos Deliberantes con al menos siete concejales se renovarán por mitad cada 2 años; los cuerpos deliberativos municipales de tres y cinco ediles se renovarán cada 4 años con la elección del intendente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS