Última hora

Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: ¿Qué pasa sí el oficialismo no logra cosechar los votos para aprobarlo?

A pesar del voto negativo anticipado de algunos bloques, el oficialismo se adhiere a la posibilidad de obtener la media sanción que necesita

Presupuesto 2022: ¿Qué pasa sí el oficialismo no logra cosechar los votos para aprobarlo?
viernes 17 de diciembre de 2021

En la Cámara de Diputados se vive por estas horas un clima de tensión e incertidumbre. Mientras el oficialismo puja con insistencia y con pocas probabilidades a su favor para lograr aprobar el proyecto del Presupuesto 2022, la oposición se bifurca entre dos posiciones: Los sectores más dialoguistas de Juntos por el Cambio reclaman modificaciones en el proyecto o prorrogar la votación una semana. Por otro lado, los bloques más cerrados exigen que el texto de la ley se modifique por completo apoyados en estimaciones macroeconómicas.

Dado este contexto, las negociaciones continúan abiertas y el posible resultado también. A pesar de que la votación preliminar no ayudó a las matemáticas del gobierno, resulta vital para su interés que el proyecto no quede estanco, de modo que Alberto Fernandez pueda un uso más discrecional de los fondos.

Según trascendió, poco después de las 08 de la mañana de hoy, el oficialismo le extendió una propuesta a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal para destrabar la sanción. La iniciativa contemplaría la revisión del Presupuesto el próximo junio por parte del Congreso. En otra línea, el gobierno estaría dispuesto a aceptar que la inflación podría superar el 33% anual, yendo en contra así de lo estimado por el ministro Martín Guzman.

Sin embargo, la propuesta no terminaría de calar entre los bloques. Alejandro “Topo Rodriguez”, líder del Interbloque Federal aseguró que continúa firme en su negativa. Martin Tetaz,  diputado por UCR - Evolución, señaló que desde su interbloque se fijará una posición en común frente a la iniciativa; aunque esto no puede traducirse en acompañamiento al proyecto.

A la medianoche, el oficialismo contaba con apenas 124 votos en relación a los 132 que reunía el arco opositor, distribuidos entre Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, el Interbloque Federal y el sector de los liberales. En una maratónica carrera y a la vista de que los números no podrían torcerse a su favor, Alberto Fernández podría prorrogar la ley actual a través de un Decreto.  

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS