Última hora

Nuevas resoluciones

Estudiantes salteños podrán tramitar cambios sobre su identidad de género en escuelas

El nuevo protocolo establece las pautas a seguir para iniciar el trámite. La medida fue dispuesta bajo la resolución 635 del Ministerio de Educación

 Estudiantes salteños podrán tramitar cambios sobre su identidad de género en escuelas
viernes 17 de diciembre de 2021

El caso de Santiago Cancinos, Gala según su acta de nacimiento, el joven trans cuyo cuerpo fue encontrado este año tras permanecer desaparecido durante 4 años, abrió un intenso debate en Salta en torno a las identidades de género disidentes en la niñez y adolescencia. Bajo este contexto, el Ministerio de Educación provincial aprobó un protocolo para el registro de cambio de género en las escuelas públicas.

La medida fue promovida desde la Resolución 635 del Ministerio. “Hemos avanzado porque, sobre todas las cosas, se resguarda el trato digno a toda persona que tiene un género autopercibido distinto al sexo al que tuvo al momento de nacer", expresó en este sentido Elisa Espeche, referente provincial en cuestiones relativas a la Educación Sexual Integral.

En la sección de considerandos de la resolución se afirma que su aplicación  busca “garantizar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo” dispuesto en la Ley N° 26.061 y que conforme al artículo 1° de la Ley N° 26.743 (Ley de Identidad de Género), “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona. y ser identificada de ese modo rectificando el sexo, imagen y cambio de nombre en sus documentos personales a saber: la partida de nacimiento y Documento Nacional de ldentidad”.

En tanto, en el primer artículo del documento se lee “Aprobar el protocolo para el registro de cambio de identidad de género que realicen los/ las estudiantes de los establecimientos educativos de gestión estatal/privada de todos los niveles y modalidades educativas, dependientes de este ministerio, en el marco de los dispuesto por la Ley 26.743”. 

La iniciativa fue celebrada y reconocida ampliamente por organizaciones feministas y el colectivo LGTB local. “Desde el Observatorio entendemos que se suma una resolución muy importante que permite que las y los estudiantes tengan una herramienta para manifestar que su nombre de identidad de género ha sido modificada", subrayó Ana Pérez Declerq, referente del Observatorio de Violencia contra la mujer.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS