Última hora

Analía Acevedo: “Un 45% de los casos graves con variante Delta no completan el esquema de vacunación”

La directora de Epidemiología de la provincia reconoció además que Salta debe abocarse de lleno a que la gente complete el esquema con las segundas dosis.

Analía Acevedo: “Un 45% de los casos graves con variante Delta no completan el esquema de vacunación”
sábado 18 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se encienden luces de alerta en la provincia por el aumento de casos de COVID19 variante Delta, y para conocer más detalles Voces Críticas dialogó con Analía Acevedo, directora de Epidemiología de la Provincia, quien comentó: “En principio, nosotros en estas últimas seis semanas hemos tenido un incremento progresivo de casos, de cinco a diez casos semanales, con lo cual cerramos la semana pasada con 80 casos por día promedio.

La tendencia hasta el momento sigue en aumento de casos, en estos momentos sabemos que está circulando en porcentajes por arriba del 80 por ciento la variante Delta, con lo cual y teniendo conocimiento que una de las características de esta variante es la alta transmisibilidad, consideramos que por eso se están dando los incrementos de casos, más allá de la situación en general social en la que nos encontramos, con el tema de la flexibilidad, el poco acatamiento en cuanto a las normas de bioseguridad, específicamente barbijos, distanciamiento, es decir, lo que hace a la responsabilidad ciudadana, la población está bastante relajada y nosotros seguimos haciendo hincapié en dichas normas.

Por otro lado, la directora sostuvo que este aumento de casos coincide con el aumento de la positividad, los testeos están estables, pero deberían aumentarse, son unos 5600 testeos por semana y es una desventaja porque la gente no tiene conocimiento que está padeciendo de COVID, por eso apelamos a la persona que sienta síntomas, que se acerque a los centros de testeos porque la oferta está, tal y como se menciona en la página del Gobierno”.

“Con respecto a Omicron, sí, por supuesto que estamos expuestos en toda la provincia a esta nueva variante, tenemos casos en Córdoba y Santa Fe y nosotros tenemos mucho contacto con esas provincias. Y no nos olvidemos de las fronteras, hace unas semanas nos habían dicho que Yacuiba estaba con un aumento de casos importante, así que estamos en vigilancia epidemiológica permanente, también en estas zonas prioritarias como el Departamento San Martín porque los incrementos son en Capital, San Martín, Rosario de Lerma, Güemes, Metán y Los Andes”.

Consultada respecto a la posibilidad de nuevas medidas de restricción ante el aumento de personas internadas, Acevedo sostuvo: “Lo que analizamos es la cantidad de personas internadas por COVID, ese número para nosotros es una alerta porque si bien no se satura el sistema sanitario requieren de internación y tenemos que seguir de cerca la ocupación de las camas, por si se llega a saturar el sistema. Por ahora no tenemos pensadas medidas restrictivas, hasta ahora todos los sintomáticos son leves”.

Finalmente y en cuanto a una posible cuarta dosis de vacunas, Acevedo indicó que no hay nada al respecto aún: “No tengo conocimiento que haya una cuarta dosis, tuvimos una reunión con Directores de Epidemiología y vamos a tratar de lograr un mayor porcentaje de vacunados en segunda dosis y luego abocarnos a la tercera dosis, la estrategia de CONAIN fue reducir el tiempo entre segunda y tercera dosis, que era de seis meses y ahora bajó a cinco meses. Pero necesitamos mejorar los porcentajes de vacunados con segunda dosis”.

“Hay que decir también que los pacientes que llegan a internación, en rasgos generales, no están vacunados o no tienen segunda dosis, especialmente en los casos de la variante Delta, donde un 45 por ciento no llega a completar esquemas de dosis COVID, por eso apuntamos a mejorar la cobertura porque ese porcentaje de pacientes que han llegado a Delta serían menos si tuviéramos un esquema completo de vacunación”, concluyó.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS