Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Estanislao Mariño: "En 'Voces Críticas' dejamos de ser opinión publicada para convertirnos en motores de opinión pública"

"No digo que vinimos a romper el esquema, sino a mejorarlo y a dotarlo de ideas innovadoras", manifestó el Director del medio en una entrevista íntima

Estanislao Mariño: "En 'Voces Críticas' dejamos de ser opinión publicada para convertirnos en motores de opinión pública"

¿Hace cuánto tiempo que Voces Críticas se encuentra inmerso en la oferta mediática en Salta?

"Nuestro Medio transita el éter provincial e internacional desde hace unos dos años y medio, un tiempo que aunque sugiere poco andar no se compadece con los resultados que hemos obtenido ya que el nivel de lecturas que alcanzó Voces Críticas en este, que se puede decir es un breve lapso, lo ha colocado a la altura de otros medios de mucha más antigüedad en la oferta informativa".

¿Cómo surgió Voces Críticas?

"Surge como respuesta a la necesidad que habíamos observado de instalar en la oferta periodística de Salta un medio que ofreciera nuevas alternativas de lectura. Que fuera ágil en la información y con una portada que tuviera un vértigo periodístico diferente. Voces Críticas saltó a esta arena de la competencia informativa acompañando la dinámica de un tiempo nuevo que ya se advertía, donde el lector no sólo fuera el receptor de nuestros contenidos sino un protagonista de la noticia a través de la interacción que las redes sociales le permiten".

¿Por qué lleva ese nombre?

"Los nombres designan la 'personalidad' de una empresa, le otorgan identidad y obviamente representan las ideas de quienes la conciben y la dirigen. Al nombrar a nuestro Medio como Voces Críticas, entendimos darle también un espacio de protagonismo al lector, que sintiera que además de voto, ahora sí tenía voz. Esta filosofía de trabajo y de servicio a la comunidad desde la información la subrayamos con el lema del Diario que expresa. 'Tu voz, nuestra razón de ser'".

"No es menor este último aspecto porque diferencia a Voces Críticas de cualquier otro medio al otorgarle entidad al ciudadano. La idea fue que desde nuestro Portal cada lector se sintiera parte de la noticia. Es un concepto avanzado que supera al concepto del periodismo clásico que enseñaba que la noticia es un 'espacio sesgado de la realidad', es decir, algo 'que está más allá del lector'. En un medio clásico –por decirlo así-, el lector se entera pero es ajeno al hecho. En Voces Críticas dejamos de ser opinión publicada para convertirnos en motores de opinión pública".

¿Además de la prensa gráfica trabajan en otros campos de la comunicación? Radio, TV etc.

"Sí, por supuesto. Entendemos al periodismo como una actividad holística, o sea, que vemos al fenómeno del periodismo como un todo. La prensa en el transcurso de su evolución fue incorporando nuevas formas de difusión, desde la gráfica papel a la radio a principios del siglo XX. Luego la televisión hasta la gran revolución de la información que significó la aparición de la Red Global, que reunió en un momento informativo a todos esos medios anteriores".

"Desde este punto de vista Voces Críticas no podía ser menos, así que desde abril de este año incorporamos la televisión que se suma a la oferta informativa de nuestro Portal Web y ahora estamos avanzando hacia la radio. Entendemos que un medio informativo moderno, ágil y competitivo tiene que ser un multimedio".

¿Qué opinión tenés en general de los medios en Salta?

"Los medios de comunicación tienden a representar el carácter de la sociedad en la que se difunden. Salta es un sitio que mantiene muchas categorías sociales que se pueden definir como clásicas o tradicionales. Vemos entonces que en muchos casos esa identidad social se refleja en la concepción de los medios locales donde se cuidan muchas formas, por decirlo así".

"Con Voces Críticas no digo que vinimos a romper ese esquema, sino a mejorarlo, a dotarlo de ideas innovadoras con secciones como 'Salta en modo on' y otras presentaciones especiales. Hemos innovado también en la estética como diario de noticias con profusión de colores cálidos, combinaciones incluso atrevidas, títulos de secciones que se emparentan con el pensamiento de los jóvenes y módulos especiales".

¿Qué importancia te parece que tienen las redes sociales hoy por hoy en la comunicación?

"Las redes sociales son básicamente lo que se denomina hoy 'Trend', o sea 'tendencia', que es lo que cambia de cara a la moda del momento, a la noticia que se convierte en un tópico, es decir, aquello que se replica con mucha frecuencia según la circunstancia".

"Las redes sociales han barrido con todo concepto clásico de la comunicación haciendo que el receptor del mensaje deje ser de un 'homo videns' para convertirse en actor 'ad hoc' de la noticia, de lo que se está hablando en ese momento en una red social".

"Las redes sociales representan el cambio de paradigma más grande de los últimos tiempos desde que permiten al ciudadano no sólo informarse sino –y sobre todo- comunicarse con amigos, incluso hacer nuevos amigos y conectarse con personas que comulgan con los mismos intereses".

"Tienen un aspecto descentralizado que ya ha superado a la definición de Marshal Mac Luhan de que el mundo se había convertido en la 'Aldea Global'. Hoy las redes sociales provocan el extraño fenómeno de que seamos amigos y hasta 'novios' de personas que jamás vimos y que tal vez jamás veremos mientras desconocemos quién es el vecino que vive en frente. Toda una revolución".

Con la gran oferta de medios que hay hoy por hoy en la red ¿qué te parece que diferencia a Voces Críticas de otros medios?

"Básicamente la agilidad en la noticia. Hemos sido primicia en más de una oportunidad marcando tendencia. Además está la dinámica de la portada donde las noticias se suceden con la continuidad que marca la realidad. Mientras observamos en otros medios que una noticia de 'primera plana' permanece mucho tiempo, en Voces Críticas seguimos el ritmo, ya sea de esa noticia ampliándola, o bien reemplazándola por lo último que ha ocurrido".

"Hemos combinado también velocidad informativa con desacartonamiento incorporando un léxico en los titulares que a veces hasta resulta atrevido para los cánones tradicionales del periodismo".

"Nuestro estilo además de informativo es apelativo cuando le preguntamos al lector, por ejemplo: '¿Vos, qué opinás?' o '¿Qué harías en esta situación?'; son acciones verbales que inducen a romper el estatismo del lector frente a un medio y a participar con su opinión. En este sentido también hemos sido respetuosos de la opinión de todos no ejerciendo ningún tipo de censura".

Se suele asociar a los medios con la política ¿Qué opinás sobre eso?

"Decimos que todo es política. Si nos atenemos a la etimología del término política encontraremos que proviene de 'polis' la ciudad griega donde el político era el ciudadano que se interesa por las cosas de la ciudad. Desde esa óptica ningún medio puede quedar sustraído de la política".

"Hay que comprender entonces que política no es sólo lo bueno o malo que hace un gobernador, un intendente o un ministro. Política es la Clásica 1ro. de Mayo y el crimen que sucede en un barrio, porque son hechos que atañen a la sociedad. Política es una obra de teatro o la presentación de un libro porque ocurren en la ciudad y son protagonizados por ciudadanos".

"La interpretación más generalizada de que los medios hacen política en sentido partidario es una visión parcializada, nosotros entendemos que estamos íntimamente asociados a la política desde ese concepto que te dije primero, de allí que en nuestro Portal el lector puede encontrar lo que sucede con el gobernador hasta una receta de cocina. Tenemos que aprender a ampliar el horizonte de los términos que utilizamos y trabajar en función de eso".

¿Cuál te parece que es la mejor manera de describir la misión de Voces críticas?

"Con la palabra SERVICIO, así con mayúsculas. Porque no sólo informamos sino que desde nuestras primeras ediciones la filosofía de nuestro Medio fue 'estar al servicio del lector, del salteño'. Estar al servicio significa, primero, la responsabilidad de ser serios en el contenido, no caer en el amarillismo informativo, ni en la venta de noticias morbosas o provocar el escándalo para ganar 'likes'. Luego, no ser elitistas en razón de convertirnos en un medio de lectura para cierto nivel intelectual, por ejemplo. En eso juega la pluralidad de nuestra oferta informativa donde todos encuentran de todo: política, sociedad, espectáculos, deportes, cocina, salud, mujer, todo lo que hace a la cultura local, porque también entendemos que 'todo es cultura'".

¿Qué proyectos a futuro tenés para el medio?

"Nacimos con un espíritu de progreso como lo hemos demostrado, de manera que nuestra apuesta es a una mejor calidad y al crecimiento de la audiencia mediante una transformación digital que mejore los contenidos originales, que contenga noticias masivas y hasta tenga su propia agencia de noticias".

"Entendemos como importante generar contenidos originales con valor agregado ofreciendo noticias que además ilustren al lector sobre el contexto, la historia del hecho, etc., todo pensando en mejorar la confiabilidad en el Medio y su credibilidad, categorías que los lectores reclaman porque las redes los asocian en cierta manera al producto que consumen".

"En la era mediática en que vivimos pensar un medio masivo es clave, por eso el tráfico social es importante y vamos en busca de los elementos que lo motiven. Un requisito inexcusable es la producción de contenidos propios para salir del esquema en que la mayoría queda atrapada del 'copiar y pegar'. No es una crítica a los otros medios, sino que es una referencia desde dónde percibimos que debe concebirse un medio para ser competitivo. La misma noticia que presentan todos debe tener un valor agregado que son las infografías, hipertextos y todos los recursos que proporciona lo digital.

¿Cómo reacciona la gente con la información que brindan?

"Si debiéramos calificar la reacción de nuestro público lector tenemos que decir que es excelente. Prueba de lo que decimos es que siendo un Medio muy joven en Salta, en menos de tres años estamos compitiendo en audiencia con otros que llevan mucho más tiempo, incluso habiendo superado a otros que ya tenían una trayectoria reconocida".

"Esa reacción la medimos en los niveles de aceptación de nuestros contenidos y en la interactuación que observamos en las redes sociales. No podemos quejarnos, si bien siempre hay críticas, las tomamos con respeto y atendemos para mejorar, pero la recepción por parte del público es altamente gratificante, no sólo en Salta, sino en los diversos lugares del país y del exterior donde nos leen".

Se suele decir que el periodismo debe incomodar al poder para ser periodismo ¿Solo debe incomodar o te parece que las tareas de un medio no solo se reducen a eso?

"La respuesta a ese interrogante depende de la filosofía con que se concibe un periódico. Los hay aquellos que cuya finalidad es hacer oposición política y están los que se alinean como 'oficialistas', en el mundo de la libertad de expresión de la que goza el periodismo argentino todas las propuestas son válidas, pero en esencia creemos en Voces Críticas que un medio de prensa debe ser amplio no sólo obstinarse en 'marcar la cancha' al poder político".

"El periodismo es básicamente transmisión de ideas y lógicamente éstas están relacionadas con el pensar y el sentir de quienes dirigen al medio. No se puede afirmar que para ser verdadero periodismo haya que incomodar al poder, eso es apenas una forma de ejercer la profesión y es respetable, por supuesto".

"Para nosotros el periodismo –como lo dijimos antes- es mucho más que política de partidos o gobiernos, es sociedad básicamente con todo lo que ello significa. Creemos en una instancia superadora de la relación Medio-Poder, pensamos que periodismo es una ecuación que se mide en términos de Medio-Sociedad".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS