Última hora

Salta/Entrevistas

Emiliano Estrada: “Algunos diputados han votado en contra sin argumentos sólidos, sólo con frases hechas”

El diputado nacional se refirió al presupuesto 2022, asegura que la oposición dejó a la provincia de Salta sin importantes fondos para el 2022.

Foto: Emiliano Estrada. Fuente: Twitter
martes 21 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fuertes repercusiones en las provincias tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto del Presupuesto Nacional para el 2022, ya que de él dependen los fondos de coparticipación que recibirá cada Gobernador. Voces Críticas dialogó con el diputado nacional por el Frente de Todos Salta, Emiliano Estrada, quien cuestionó la decisión de la oposición.

El diputado manifestó: “Yo mostré en mis redes lo que era el listado completo de las obras que habían estado incluidas y que por ser aprobado no van a estar lógicamente, el presupuesto 2021 se prorroga por un DNU pero en esa prórroga no se incluyen obras nuevas. Por otro lado, hay dos artículos el 82 y el 115 del presupuesto que se había presentado proponía algunas prórrogas de alícuotas, y al no haber cerrado también hay una pérdida de recursos de origen nacional y que son coparticipables como por ejemplo Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, por esos dos impuestos solamente Salta va a perder 6500 millones de pesos que estaban presupuestados y no hay vuelta atrás para eso”.

Asimismo, Emiliano Estrada recalcó que también se verá afectado el subsidio al transporte público que recibe Salta: “En el transporte son 20 mil millones de pesos que habíamos conseguido para el interior del país, en el caso de Salta implican mil millones de pesos menos que van a llegar al subsidio del transporte automotor, lo que va a obligar a la Provincia a poner recursos propios en el sistema del transporte o bien aumentar la tarifa del boleto, nosotros habíamos conseguido ese subsidio justamente para que no se tuviera que subir el boleto de una manera desproporcionada”.

Consultado respecto a cuáles son los argumentos esgrimidos por la oposición para votar en negativo,  Emiliano Estrada reclamó que muchos de sus colegas ni siquiera leyeron el proyecto: “La verdad que no hay argumentos sólidos de la oposición para no aprobar el presupuesto, son todos basados en frases hechas como “es un dibujo”, “no contempla el federalismo”, frases sin profundización de fondo y que no reflejan la realidad de lo que están discutiendo, que es simplemente una discusión política. Es más, me he dado cuenta que muchos diputados ni han leído el presupuesto, porque están diciendo en los medios que tal o cual obra no están dentro del presupuesto cuando sí están”.

Emiliano Estrada añadió: “Ya no se puede volver a tratar un proyecto que ha sido rechazado en el mismo año, un proyecto que se rechaza no se puede volver a tratar, así que Salta se quedó sin plan de obras y sin aumento de la coparticipación, lo que han hecho es aumentar una complicación y una dificultad a la gestión del Gobernador”.

Finalmente, Emiliano Estrada solicitó a la oposición que se haga cargo los por aumentos tarifarios que posiblemente se den en el transporte público de las provincias: “Quisiera que ahora los legisladores de Cambiemos nos cuente cómo van a hacer los salteños para que el boleto de colectivo no les suba, cómo se van a hacer las obras, cómo va a hacer la Intendente para terminar con la Terminal de Colectivos, convenio que se firmó entre el municipio y el Ministro de Transporte y que estaba incluido en el presupuesto 2022. Creo que el Gobernador va a tener que reformular varias obras que ya estaban presupuestadas en términos provinciales, y estaremos a disposición para ayudarlo a gestionar las obras que podamos ir consiguiendo durante el año”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS