Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Esteban "Tuty" Amat: “La Dra. Hermosilla utilizaba la oficina y los bienes de la Legislatura como su estudio jurídico particular”

El Presidente de Cámara Baja habló sobre las denuncias de la Dra. Hermosilla

Esteban "Tuty" Amat: “La Dra. Hermosilla utilizaba la oficina y los bienes de la Legislatura como su estudio jurídico particular”
miércoles 22 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio del escándalo por las denuncias de Luisa Liliana Hermosilla, habló el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban "Tuty" Amat.

¿Qué opina de las irregularidades denunciadas por la Dra. Hermosilla?

- No hay ninguna irregularidad, todo lo que se hace en la Cámara de Diputados es absolutamente legal. La denuncia es administrativa e interna y fue contestada por esa vía como corresponde. La Dra. Hermosilla no presentó ninguna denuncia ante la Justicia.

¿Qué opina de las designaciones que ella denuncia?

- Yo valoré que era necesario realizar las designaciones de profesionales capacitados y con experiencia para garantizar la institucionalidad de las áreas legislativas y administrativas de la Cámara. Son necesarios estos cuadros técnicos que permiten a la Cámara funcionar más allá de los vaivenes políticos o de quien ocupe la presidencia.

¿Qué opina de la detención a la Dra. Hermosilla y otra asistente?

- Las detenciones fueron ordenadas por la Justicia, porque estaban usurpando una oficina de la legislatura; ellas mismas se atrincheraron y la Justicia actuó en consecuencia.

 

La Dra. Hermosilla dice que es víctima de una persecución política por las denuncias que hizo, y por eso le quitaron la Jefatura de Jurídico.

- Eso es falso, la Dra. ocupaba el cargo de manera interina desde hace tiempo y se le mantuvo el cargo cuando asumí como presidente. Inclusive aunque estaba en condiciones de jubilarse se le prorrogó la posibilidad de seguir prestando servicio.

El problema radica en que cuando presenta esa denuncia administrativa y se le contesta y demuestra que está todo en regla, comenzó a obstaculizar las tareas de la asesoría al extremo de virtualmente paralizarla, lo que lógicamente complicó el funcionamiento de la cámara y hasta de la Convención Constituyente. Por eso hago uso de mis atribuciones y la reemplazamos en la jefatura. No es cesanteada, no se queda sin trabajo, simplemente se la corre del lugar que ocupaba.

Cuando se le va a notificar de la decisión, saca por la fuerza de la oficina a su reemplazante y se encierra.

Esto realmente me sorprendió, no esperaba ni entendía esa decisión, pero ahora descubrimos que la Dra. Hermosilla utilizaba la oficina y los bienes de la Legislatura como su estudio jurídico particular.

Esto surgió luego de que el nuevo Jefe Interino de la Área se hizo cargo y de que el sector informático de la Cámara efectuara una revisión de las computadoras que utilizaban tanto la Dra. Hermosilla como su asistente, ya que nos dimos con la sorpresa que habían intentado borrar todos los archivos de las maquinas; que sin embargo fueron recuperados por nuestros técnicos quienes hicieron un informe detallando que el 80% de los archivos encontrados en las máquinas eran de su estudio particular. Entonces tengo que interpretar que realizó toda esta puesta en escena del atrincheramiento para ganar tiempo y acomodar sus cosas particulares.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS