Última hora

Política nacional

El gobierno busca impulsar un consenso fiscal que habilite a gobernadores a subir impuestos

Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada. La portavoz oficial confirmó el encuentro

El gobierno busca impulsar un consenso fiscal que habilite a gobernadores a subir impuestos
jueves 23 de diciembre de 2021

El Gobierno Nacional busca cerrar un nuevo consenso fiscal con los gobernadores de todo el país. De acuerdo a un documento borrador que circuló en las últimas horas, la iniciativa tiene por objetivo habilitar a los mandatarios provinciales a crear, modificar o subir impuestos, como la alícuota de ingresos brutos de algunas actividades.

“Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico”, se lee en el texto.

Para cumplir con este objetivo, Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada este próximo lunes. La información fue confirmada por la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, quien señaló que se trata de una iniciativa ambiciosa, aunque aún no se confirmó la presencia de todos los jefes provinciales en el encuentro.

En tanto, Horacio Rodriguez Larreta anticipó que su administración no firmará el acuerdo y que tampoco se prevé aumentar impuestos en la ciudad. “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar”, expresó el Jefe de gobierno porteño. Esta misma posición también fue adoptada durante el año pasado, ocasión en que Alberto Fernández llamó a realizar un pacto fiscal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS