Última hora

Variante Ómicron

Especialistas señalan que la pérdida de olfato es poco frecuente en pacientes con Ómicron

También instaron a la población a no esperar la pérdida de olfato para realizar un testeo

Especialistas señalan que la pérdida de olfato es poco frecuente en pacientes con Ómicron
jueves 23 de diciembre de 2021

La aparición de la variante de covid-19 Ómicron desvela a científicos y políticos. A diferencia de otras cepas, ésta plantea un gran número de interrogantes debido a las múltiples anomalías que presenta. Aunque se sabe que quienes la contraen sufren de  síntomas más leves, su nivel trasmisión se considera altísimo.

En medio de la propagación de ómicron en nuestro país, profesionales de la salud y científicos advirtieron que, de acuerdo a resultados preliminares, en esta variante es poco frecuente la pérdida de olfato. Este dato generó confusión entre los especialistas, ya que uno de los primeros síntomas de covid detectados fue precisamente una disminución considerable de los sentidos del gusto y el olfato.

En los casos de covid-19 habituales, se consignó que aproximadamente el 70% de los pacientes sufren de este síntoma. En tanto, un análisis practicado a 111 personas que asistieron a un restaurante donde se detectó un caso de ómicron, reveló que apenas el 12% de ellas experimentó disminución de este sentido.

“La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante Delta se daba con mucha menos frecuencia”, sostuvo Martín Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria y catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León. ”Es muy parecido a un catarro normal, pero tal vez con un poco más de cansancio y malestar. Ya no vemos la pérdida de olfato y gusto", subrayó el especialista.

A razón de esto, las autoridades llaman a la población a no confiarse en la levedad de los síntomas y consultar con los profesionales de la salud ante la duda. Por otro lado, se pidió no considerar la pérdida de olfato como un parámetro, ya que la nueva variante posee sus propias características y efectos en el cuerpo humano.

 

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS