Última hora

Covid en Argentina

Alberto Fernández prorrogó la emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2022

La media se impulsó inicialmente el 12 de marzo de 2020 con el objetivo de “dotar al Estado de las herramientas necesarias para combatir la pandemia”

Alberto Fernández prorrogó la emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2022
viernes 24 de diciembre de 2021

El gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por el Covid-19 hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Esta medida había sido decretada por primera vez el 12 de marzo 2022 y su objetivo se correspondía al de “dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia de coronavirus”.

De esta manera, se designa al Ministerio de Salud de la Nación como “autoridad de aplicación” y se lo habilita a “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”. Siendo así Carla Vizzoti, ministra que preside esta cartera, podrá dictar o modificar las normas que considere conveniente  a fin de dar efectivo cumplimiento al decreto presidencial.

En el texto se especifican las atribuciones que tendrá Vizzoti a partir del decreto, tales como: “Establecer nuevas medidas, o modificar las vigentes, para cada definición de casos (sospechosos, confirmados, contactos estrechos), así como las acciones preventivas, las medidas de aislamiento obligatorio y/o sus excepciones, y las recomendaciones sanitarias para cada supuesto, por los plazos que en el futuro se determinen, según la evolución epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación”.

En el artículo 7 del decreto se consigna, además, cuáles son las actividades consideradas e mayor riesgo epidemiológico, siendo las más destacadas los viajes grupales de egresados y jubilados, las discotecas, las actividades en salones de fiesta y los eventos masivos de más de mil personas, ya sean en espacios abiertos o cerrados.

Por otro lado, el decreto detalla que todas aquellas personas que impliquen “casos sospechosos”, “casos confirmados” o “contacto estrecho” deberán permanecer aisladas hasta que se practiquen los diagnósticos que confirmen o no -de acuerdo al caso-la presencia del virus.  En cuanto al uso del barbijo, la población “deberá utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos”, excepto “cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia” y “ventilar los ambientes en forma adecuada y constante”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS