Última hora

internacionales

Murió Desmond Tutu, emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Se realizan miles de movilizaciones en su honor

Murió Desmond Tutu, emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica
domingo 26 de diciembre de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas). El arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu falleció hace unas horas. Era uno de los íconos de esta generación reconocido por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Fue ganador de un Premio Nobel de la Paz. Murió a la edad de 90 años y se realizan cientas de movilizaciones en su honor.

Desmond Tutu era un arzobispo de Sudáfrica admirado por propios y ajenos. Falleció a la edad de 90 años en un geriátrico de Ciudad del Cabo. Fue amigo de Nelson en vueota a la democracia en 1994 cuando fue presidente. Tutu le otordó al país el apelativo de "Nación del Arcoíris". Criticaba duramente al 'status quo' en temas como la raza, los derechos de los homosexuales y se mostró a favor de la muerte asistida.

El presidente Cyril Ramaphosa emitió un comunicado sobre su pacífico fallecimiento: "El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado".

Su historia

Desmond Tutu fue un grande y partió en paz. Su vid estuvo marcada por su lucha  para los derechos humanos de la raza negra. Puso su vida en riesgo para detener actos de violencia de manifestantes negros. Enfrentó amenazas de muerte de extremistas blancos por ser el líder de la campaña internacional para poner sanciones económicas y culturales contra el régimen de la minoría extremista.

Estuvo en la proclamación de su amigo, Nelson Mandela, el líder del partido Congreso Nacional Africano (ANC) que había estado preso injustamente. Gritó ante la multitud: “Nuestro nuevo presidente, listo para usar” en Ciudad del Cabo. Fue el creador de la frase "la Nación arcoíris de Dios", sobre Sudáfrica. Su buen humor y su lucha lo hicieron el preferido de multitudes que hoy lloran su partida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS