Última hora

Covid-19 en Argentina

Coronavirus: Ahora un contacto estrecho podría pasar a considerarse como un caso positivo

La medida se encuentra actualmente en consideración por el Gobierno Nacional. El principal motivo es el colapso de los centros de testeo

Coronavirus: Ahora un contacto estrecho podría pasar a considerarse como un caso positivo
lunes 27 de diciembre de 2021

Ante el colapso de los centros de testeo que se observa en diversos territorios del país por una posible nueva ola de Covid-19, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de que aquellas personas que identificadas como contactos estrechos y con síntomas, pasen a considerarse como casos positivos sin que medie la condición de un hisopado.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, señaló el día de hoy Carla Vizzoti, ministra de Salud de la Nación. “Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test. Un solo síntoma basta”, agregó.

La ministra también agregó una excepción y manifestó que sí deberán testearse aquellos pacientes sintomáticos que integren grupos de riesgos, personal de salud y personal esencial. El protocolo vigente indica que ante el caso positivo de un conviviente, todos los integrantes de la familia deberán hisoparse y realizar aislamiento preventivo.

"Ómicron se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas. Que infecte personas vacunadas no quiere decir que las vacunas no sirvan, son muy leves los casos.  Lo que vimos en otros países es que el brote de Ómicron no genera casos tan graves como Delta inclusive aquellos que no estaban vacunados", señaló respecto a las nuevas variantes Vizzoti.

Finalmente, la ministra puso énfasis en la importancia de completar el esquema de inoculación y expresó: “Es fundamental que todos completen el esquema de vacunación para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes. Todas las personas que han completado el esquema a partir del quinto mes deban recibir un refuerzo, y cuatro meses para trabajadores de la salud y mayores de 60, para no traducir los casos en hospitalizaciones y muertes".

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS