Última hora

Para tener en cuenta

Detectaron una nueva estafa virtual que crece en todo el país: ¿Cómo reconocerla para no caer en ella?

De acuerdo a los especialistas, los estafadores operan desde plataformas como Mercado Pago

Detectaron una nueva estafa virtual que crece en todo el país: ¿Cómo reconocerla para no caer en ella?
lunes 27 de diciembre de 2021

Una nueva metodología de estafas virtuales fue detectada recientemente por especialistas en ciberseguridad. De acuerdo a los datos recabados, los estafadores se contactan con usuarios simulando ser parte de la empresa Mercado Pago con el objetivo de extraer, a fuerza de engaños, información personal y bancaria.

Las bandas delictivas que se dedican a desarrollar estafas virtuales cada vez incurren en métodos y artilugios más “sofisticados” para convencer a sus objetivos, los cuales incluyen desde mensajes vía whatsapp, mail y llamados telefónicos. “Recrean la estética, sonidos y protocolos de las diferentes entidades o empresas involucradas", consignó la empresa BTR Consulting.

Inicialmente, los estafadores se comunican con los usuarios para reportarles acerca de “un intento de fraude” con una determinada compra. Esto, siempre simulando ser parte del equipo de ciberseguridad de la empresa Mercado Pago. A continuación, pasan a solicitar a los clientes verificar su identidad, ya que de lo contrario “la estafa logrará concretarse”.

Ante el posible caso de que un usuario se niegue a suministrar los datos solicitados y validar su identidad, "proporcionan como señuelo el nombre y DNI de la víctima para corroborar la identidad e incluso la entidad financiera o Banco con la que opera, datos que obtienen de bases de datos robadas o filtradas y de ingeniería social", informó la misma empresa.

Lo más llamativo, es que durante la operación "el usuario escucha la música de espera del banco con el que normalmente opera, acción que tiene como propósito dar credibilidad al llamado". Finalmente, la víctima de la estafa es atendida por un supuesto operador que ”indica al cliente que enviarán un mail para que valide los datos a fin de evitar la estafa".

De esta manera, los usuarios “reciben un mail con el logo del banco para realizar la validación de datos" aunque está claro que "son correos fraudulentos de phishing, con la apoyatura del tratamiento de ablande preliminar que intenta convencer, desgastar y cansar a la víctima". “Las tácticas de los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la información disponible y que de hecho el 63% de las intrusiones en redes se producen como resultado de contraseñas y nombres de usuario comprometidos", señaló finalmente la consultora.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS