Última hora

Historia

¿Qué fue la Gestapo? La organización nazi a la que Marcelo Villegas se refirió en sus dichos

El ex ministro bonaerense aseguró: “Sí pudiera tener una Gestapo, lo haría”

¿Qué fue la Gestapo? La organización nazi a la que Marcelo Villegas se refirió en sus dichos
martes 28 de diciembre de 2021

Recientemente un vídeo en que Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la Administración de María Eugenia Vidal, hace apología de la policía secreta nazi trascendió al ámbito público. Si bien se trata de material registrado durante el año 2017, el repudio ante sus expresiones no tardaron en llegar, debido a que las mismas dejaron expuesta su voluntad política de perseguir a sindicalistas a través del armado de causas judiciales ficticias.

Las escalofriantes definiciones del ex funcionario dispararon una vez el interrogante acerca de si la humanidad tomó dimensión real y conscientemente sobre las atrocidades perpetradas por el régimen nazi, conducido por el dictador alemán Adolf Hitler en el período del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Entre los innumerables e indescriptibles crímenes cometidos por el nazismo, la Gestapo fue sólo otro de sus  brazos ejecutores.

La Gestapo (Geheime Staatspolizei) fue la policía secreta estatal creada y conformada por oficiales nazis para rastrear, secuestrar y asesinar a opositores, judíos y toda persona que suponía una amenza directa al Rercer Reich. Fue así que la organización terminó por convertirse en un elemento vital de la represión y el totalitarismo ejecutado por Hitler y su cúpula de gobierno.

Este tipo de organización -parapolicial y de contraespionaje- desarrollaba su actividad violenta y delictiva al margen de las leyes y toda norma social. Sus integrantes cometían delitos particularmente violentos y crueles a sabiendas de que no existirían investigaciones ni juicios en su contra. Incluso, operaban sin responder a ninguna otra entidad ni bajo ninguna supervisión legal.

La Gestapo trabajó codo a codo con la SS (Schutzstaffel o “escuadras de protección”) en la perpetración de los crímenes de lesa humanidad del Holocausto. De hecho, existió una oficina de esta organización en cada campo de concentración con el objetivo de afianzar la represión y el control de los prisioneros del régimen.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS