Última hora

¿Lo sabías?

Cómo consultar, imprimir y para qué sirve la constancia de inscripción de AFIP

En el inicio del año, este trámite se vuelve fundamental para los contribuyentes.

Cómo consultar,  imprimir y para qué sirve la constancia de inscripción de AFIP
martes 28 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un documento que se llama constancia de inscripción para acreditar que un contribuyente se encuentra incorporado en el sistema fiscal. Se trata de un documento de acceso público, dado que cualquier persona puede obtener la constancia de un tercero si accede al sitio web del organismo.

Esa constancia de inscripción del ente recaudador representa la identidad fiscal del contribuyente. Es necesario consultarla antes de empezar a realizar transacciones tanto con un nuevo cliente como con un proveedor. La constancia también se utiliza para saber si el Monotributo se encuentra activo. Se puede gestionar e imprimir fácilmente de manera online.

Algunas personas suelen confundir la constancia de inscripción en AFIP con la de opción al Régimen Simplificado – Monotributo. A ambas se las suele llamar como constancia de inscripción en AFIP, se consiguen de la misma manera y se gestionan en el mismo lugar, pero no son iguales. La confusión nace porque las dos constituyen un documento por haberse inscripto en el organismo.

Para obtenerla hay que entras a la web de la entidad y una vez dentro hay que dirigirse al enlace del menú inferior con la leyenda “Constancia de inscripción AFIP” para dar inicio al trámite. En ese momento es necesario poner el número de CUIT de la persona sobre la cual se consulta. El sistema luego pide un código CAPTCHA que figura en la pantalla. Con esos pocos requisitos, en cuestión de segundos, se completa la solicitud de la constancia de inscripción que enseguida aparecerá en la pantalla y quedará a disposición del contribuyente. 

 

Para qué sirve 

 

La constancia de AFIP sirve para brindar la información tributaria mínima que requieren todos los que pueden relacionarse con un monotributista: clientes, proveedores, organismos de control y demás entidades. Incluso muestra una sección de datos impositivos en la que se pueden observar los impuestos en estado activo, la fecha de alta en el sistema y el beneficio de promoción industrial, si el contribuyente está incluido. También posee información de la actividad económica, como actividad principal, fecha de inicio, actividad secundaria y cierre de ejercicio comercial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS