Última hora

Política local

¿Qué implica y qué alcances tiene el Consenso Fiscal firmado por Sánez?

Recientemente, el gobernador adhirió al “pacto fiscal” promovido por Alberto Fernández

¿Qué implica y qué alcances tiene el Consenso Fiscal firmado por Sánez?
Por Redacción Voces Críticas
martes 28 de diciembre de 2021

Recientemente el máximo mandatario provincial, Gustavo Sáenz, firmó junto a otros 22 de sus pares el Consenso Fiscal para el período 2022 impulsado desde el Ejecutivo Nacional. Dicho pacto persigue como objetivo “armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones, contemplando topes máximos para las alícuotas, y preservando las autonomías provinciales en sus facultades de recaudación”.

Desde otra línea, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos informó que la adhesión a este convenio “no implica aumentos de impuestos ni en ninguna alícuota provincial. En tanto, a partir de él se busca “establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.  

Para conocer en detalle la letra chica del acuerdo y cómo repercutirá éste en la vida cotidiana de la ciudadanía, el medio de comunicación Informate Salta dialogó con el titular de la cartera de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, quien señaló al respecto: “El Consenso busca armonizar valuaciones fiscales, intenta coordinar entre todas las jurisdicciones este tipo de valuaciones, acercarlas un poco más a la realidad del mercado, es un criterio armonizado entre jurisdicciones”.

“El Consenso fija topes en las alícuotas donde nosotros estamos bien; en endeudamiento le pone un tope a las provincias, Salta no tiene problemas porque viene desendeudándose por lo que esos topes no nos estarían perjudicando; y en la responsabilidad fiscal, la provincia también tiene indicadores verdes, está en buenos niveles y tampoco impacta”, recalcó el funcionario”, agregó el funcionario.

Respecto a la pregunta sobre sí el impacto podría devenir en una nueva suba de los impuestos vigentes, Dib Ashub manifestó: “No, para nada, no van a aumentarse impuestos, nosotros no tenemos intención de modificar cuestiones tributarias provinciales”. “No está ese tema en la cartera de Economía en evaluación por estos momentos, yo creo que oportunamente, si surge esa discusión, la tendrá que dar la sociedad en general”, puntualizó.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS