Última hora

MINISTERIO DE SALUD

Se conoció el resultado de los 191 casos sospechosos de Dengue: el parte completo

Brindaron consejos útiles para evitar la propagación del mosquito

Se conoció el resultado de los 191 casos sospechosos de Dengue: el parte completo
miércoles 29 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Además del coronavirus, Salta también está en alerta por la posible presencia del dengue, zika y chikungunya, enfermedades producidas por el mosquito portador de esos virus. En ese sentido, se lleva adelante un trabajo de vigilancia y este miércoles se conocieron los resultados.

Desde el 1 de octubre se comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en este periodo. A lo largo de esa campaña, se notificaron 191 pacientes sospechosos son síndrome febril agudo inespecífico.

Con ese volumen de casos, comenzaron las investigaciones para comprobar o descartar que se traten de casos de dengue, zika y chikungunya y afortunadamente, las noticias son buenas. "No tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos", ha confiado el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat.

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- "se notificaron 191 pacientes sospechosos con síndrome , de los cuales 99 ya fueron descartados por laboratorio, 35 están en estudio y 57 fueron no conclusivos, es decir que esperan una segunda prueba".

Bloque focal

Cuando aparecen casos sospechosos de estas enfermedades, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

"Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas", indicó el funcionario.

A tener en cuenta

El mosquito que transmite estas enfermedades, para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, es necesario: tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales, poner arena en los portamacetas para que absorba el agua, vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, limpiar canaletas, y rejillas, colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas. Es importante utilizar profilácticos en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS