Última hora

Nuevo beneficio

¿Se viene el Monotributo para todos y todas?: la importante bonificación que analiza el Gobierno para las categorías más bajas

El próximo año podrían confirmarse interesantes novedades para los contribuyentes.

¿Se viene el Monotributo para todos y todas?: la importante bonificación que analiza el Gobierno para las categorías más bajas
viernes 31 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados tratará un proyecto de "Puente de Inclusión" para eximir del Monotributo a las categorías más bajas, que sólo pagarán la jubilación, y dar recortes del pago a todos durante los próximos 4 años. Según los fundamentos, la iniciativa busca facilitar que más cuentapropistas y trabajadores de la economía popular pasen a la formalidad, así como que regresen al Monotributo quienes hayan estado inactivos.

El tributo continúa vigente, con sus actuales características, pero con una significativa modificación: se encontrarán exentos y exentas del pago del componente impositivo los monotributistas de las Categorías A, B y C. La finalidad de esta exención es otorgar al Régimen Simplificado una mayor equidad en su componente impositivo, teniendo en consideración la menor capacidad contributiva de los pequeños contribuyentes de bajos ingresos, indica el proyecto.

Por otra parte, la adhesión al Puente de Inclusión al Monotributo implica el inicio de un período de 4 años de transición al Régimen Simplificado, con el otorgamiento de beneficios, que irán disminuyendo gradualmente hasta su completa integración en el Monotributo, dice el proyecto.

Los contribuyentes beneficiados con el "Puente de Inclusión" serán los siguientes: quienes estén en la informalidad; los que inicien actividad; los inscriptos en el Monotributo en las categorías A, B y C a partir del 20 de marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones por el Covid; monotributistas sociales; y los promovidos hasta la Categoría C e inscriptos en la AFIP pero que no registren actividad económica en los últimos 5 años.



Dos etapas

 

De esta manera, el Monotributo tendrá dos etapas. Por un lado, el "puente de inclusión", que establece que durante los primeros 4 años los nuevos monotributistas tendrán diferentes descuentos en las obligaciones que pagan todos los meses. Mientras que, por otra parte, un segundo período: comienza en el quinto año, en el que el monotributista de las categorías más bajas sigue manteniendo beneficios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS