Última hora

Salta/Entrevistas

Cultura: aseguran que “Las expresiones de Posadas denotan una completa ignorancia"

"Su visión de la cultura es pura y esencialmente mercantilista". La Orquesta Sinfónica de Salta repudió enérgicamente las expresiones del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Federico Posadas

Foto: Federico Posadas. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fuerte repudio en todo el país generaron las declaraciones del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Federico Posadas, quien en medio de un reclamo de artistas locales que quieren formar una Orquesta Sinfónica dijo que la Orquesta de Salta decreció en calidad, aumentó en costos y luego se sindicalizó. Ante estos dichos, Voces Críticas dialogó con Eugenio Tiburcio, miembro de la Orquesta Sinfónica de Salta, quien criticó fuertemente al funcionario.

El miembro de la Orquesta Sinfónica de Salta manfiestó: “En nuestra comunidad de la Orquesta Sinfónica las declaraciones cayeron pésimo y recibimos adhesión en cuestión de horas de casi todas las Orquestas del país e inclusive de cuerpos artísticos oficiales de otras provincias como coro, ballets, etc., porque primero que nada se está faltando a la verdad cuando hace referencia a la pérdida de la calidad de nuestra Orquesta”.

Eugenio Tiburcio agregó: “Desconoce y no tiene formación alguna en materia musical, sinfónica, orquestal para hacer esas declaraciones, entiendo que estamos en democracia y ejercemos la libertad de expresión pero no es muy responsable ni mucho menos que un Ministro se meta en un terreno que desconoce. Nosotros ingresamos a la Orquesta de Salta mediante un concurso de ingreso muy estricto, muy exigente, la formación de un músico profesional conlleva muchos años de práctica y es muy dependiente para con el instrumento, y también en nuestra orquesta tenemos un sistema de evaluación por desempeño que califica anualmente a cada músico, la última gestión del último Director titular 2018 a 2020 ha sido brillante, y todo esto lo ponemos arriba de la mesa para desmentir esta falacia que está diciendo el Ministro con respecto a nuestra Orquesta puntualmente. Por otro lado, la verdad que llama poderosamente la atención que un Ministro, ni más ni menos que de Cultura de una provincia como la jujeña con tanta riqueza cultural y musical, mismo desde el Estado él como funcionario defenestre toda política cultural referente a los cuerpos artísticos. Llama poderosamente la atención y no entiendo qué estaría haciendo en ese cargo si tiene ese pensamiento cultural. Nosotros hemos sido elegidos en dos ocasiones por la Asociación de Críticos Musicales como la mejor pre-orquesta del país, lo cual también viene a desmentir lo que el Ministro está afirmando, y también desconoce cuando habla de otras experiencias nacionales e internacionales como “malas”, tenemos orquestas supremas como la de París, de la de Berlín, la de Londres, todas Orquestas estatales que funcionan brillantemente, con lo cual me parece que el Ministro se metió en un terreno sin conocer de manera detallada”.

Por otro lado, Eugenio Tiburcio recordó que ellos han concursado para llegar al puesto en el que están aunque no formen parte de la planta permanente estatal: “La Ley de Creación de nuestra Orquesta prevé un sistema de revalidación de cargos en el período de tres años, uno tiene que validar su propio cargo, eso ha sido revalidado con el correr de los años y hemos mejorado un poco esa situación, aún así no somos planta permanente pese a que hemos rendido un concurso técnico de ingreso. Es decir, no estamos estables pero estamos mejor que antes. Por un lado, el Ministro está formando parte del Poder Ejecutivo que avala y publica las normativas para la existencia de gremios y sindicatos, entonces para mí está incurriendo en una contradicción enorme, si va a ser parte del Estado tiene que poder avalar y aceptar y tolerar la actividad sindical que están reguladas por ley”.

En tanto que hizo énfasis en la importancia de los sindicatos: “También desconoce lo que pasó en Salta, porque la experiencia sindical fue muy buena, los delegados de aquel entonces fueron los que promovieron el actual sistema de valuación, los delegados siempre participan proactivamente en los concursos como veedores para darles mayor transparencia, hemos tenido delegados que han tenido un trabajo de difusión tremendo de nuestra actividad, mejorando notablemente la vida de nuestro organismo sindical, así que creo que estigmatiza y hasta desconoce lo que ha sido nuestra actividad sindical, porque todos queremos lo mejor para nuestra Orquesta”.

“Nos solidarizamos con nuestros colegas músicos jujeños que formaron una Orquesta Sinfónica y se encuentran esperando una respuesta formal y obtienen semejante respuesta lamentable. Respecto a aburguesarse, nosotros hemos perdido poder adquisitivo de manera descomunal, como todos los trabajadores en general, sin embargo somos la Orquesta que más produce a nivel nacional, con un promedio de tres conciertos al mes, hemos tenido una temporada 2021 absolutamente estable y continuo sin interrupciones, llegando al concierto número 30 el pasado 22 de diciembre, hemos tenido un 2020 con una producción de gran cantidad y calidad de producción audiovisual, en plena pandemia, algo que ha sido referente para otras orquestas. Tener una Orquesta profesional estable da enormes posibilidades culturales, desde la formación de músicos hasta la grabación de un disco con artistas nacionales reconocidos que no podrían contratar una Orquesta de 80 personas si no fuera porque hay una Orquesta estatal".

"Es lamentable que un Ministro de Cultura no pueda dimensionar el valor cultural de una orquesta, que es un bien común cultural de toda la sociedad y que está al servicio de todos. Nosotros necesitamos funcionarios a la altura, que puedan aprovechar los cuerpos artísticos para el bien de la comunidad, el Ministro está haciendo un análisis absolutamente mercantilista. Es lamentable y por eso lo hemos declarado persona no grata, y estamos esperando algún comunicado de algún gremio ya dirigido al Gobernador jujeño porque es insostenible un Ministro que defenestra la cultura como parte del Estado, es contradictorio”, concluyó

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS