Última hora

Cultura y mundo

¿Por qué los chinos no saludan en supermercados y comercios?

Una politóloga china descifró el enigma y explicó los motivos de esta actitud

¿Por qué los chinos no saludan en supermercados y comercios?

La gran corriente de immigración china hacia nuestro país se produjo a mediados de los 90’, fue durante aquellos turbulentos años que comenzaron a volverse parte de la cotidianidad argenta. Aunque podría decirse que la meca china se asienta con fuerza principalmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, con el correr del tiempo se dirigieron hacia otros puntos de nuestro territorio.

La comunidad china y sus motivaciones representaron desde siempre una fuente de enigmas para el ciudadano argentino promedio. La distancia cultural y algunos pre conceptos de base forjaron la idea, durante mucho tiempo, que su presencia en nuestro país respondía a trabajos de inteligencia.

Paulatinamente, estas creencias fueron perdiendo fuerza y pasaron a integrar nuestro compendio de mitos urbanos. Hoy, desde luego, las preguntas son otras: Una de las cuestiones que con más frecuencia inquieta a los argentinos es la costumbre china de no saludar. Es común ingresar a un supermercado o comercio chino y notar que sus dueños generalmente no responden al típico saludo de cordialidad.

Para develar este y algunos otros interrogantes, la politóloga y escritora china Eva Blanco -cuyo nombre real es Lu Xia- elaboró un decálogo para comprender aquellos factores que motivan estas actitudes. Es nuestra cultura. Hay que ahorrar energía para la gente que nos importa…, comenta sonriente en una entrevista con Diario Clarín.

Ante la pregunta de sí los ciudadanos chinos carecen simplemente de educación, Eva responde: “¿Para qué saludar a los desconocidos? Consenso social de 1.400 millones de chinos: saludar masivamente no es un gran tema para nosotros. En términos chinos, ser educado es no molestar al otro. No es de persona maleducada no saludar a un desconocido”.

 

A continuación, las 10 razones que explican la negativa de los chinos de saludar:

1) Los chinos son prácticos. Buscan la eficiencia por sobre todas las cosas. Ahorran la energía para su gente íntima. Cuando un chino o una china te considera amigo o gente de confianza, no sólo saluda sino que abraza, agasaja y hace regalos e invitaciones.

2) Las relaciones interpersonales son telaraña. Como tirar piedras al lago. Hay muchos círculos: el primero es para familia, después para los amigos íntimos y parientes lejanos, maestros, compañeros de estudio o trabajo. Más lejos, en esa secuencia circular, aparecen los vecinos y los desconocidos.

3) A los que van al supermercado nuestro (chino) los consideramos “desconocidos”. Cada círculo tiene sus propios códigos de lenguaje y comportamiento. Lo que podemos compartir con amigos íntimos no podemos compartirlo con familia o clientes.

4) No molestar al otro es importante en China. Saludar es invadir el espacio del prójimo.

5) En China es más común saludar con una mirada, sin decir nada.

6) La realidad es distinta en un país y otro. En Beijing, por ejemplo, una ciudad donde viven 30 millones de habitantes, una cajera atiende a 10 mil individuos por día. No puede saludar a todo el mundo.

7) Viviendo en la Argentina, un chino saluda a su vecino cuando comparte un ascensor. En China entrar a un ascensor significa encontrarse con 50 vecinos. ¿Hay que saludarlos a todos? Lo mismo en otros rubros: el peaje de una autopista de Beijing es un lugar donde cada día pasan unos 60 mil autos. Tienen que cobrar a diez o 20 veces más gente que acá. Es físicamente imposible pensar en el saludo.

8) No mostrar las emociones es un mérito, lo mismo que no llamar la atención. El camino que sirve es el camino interior. El bajo perfil es considerado mérito para nuestra gente. Ser invisible en muchos momentos y ocasiones se declara virtud. Estamos convencidos de que esta cultura de 3.000 años afecta el comportamiento de cada persona de origen chino.

9) Iremos incorporando códigos occidentales aunque existen costumbres arraigadas. Pero si hay gente que no quiere saludar a desconocidos, eso no debería resultar ofensivo.

10) Hay diferentes formas de mostrar respeto. En un restaurante chino quizás tampoco saludan, pero hacen todo muy rápido y uno se siente bien. En un restaurante argentino saludan, pero tardan 15 minutos en traer la cuenta y uno debe hacer la digestión enojada. Preferible que no saluden a que le falten el respeto a mi tiempo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS