Última hora

DATA ÚTIL

Autotest de COVID-19: ¿Dónde conseguirlos y cómo usarlos?

Esta información es importante conocer

Autotest de COVID-19: ¿Dónde conseguirlos y cómo usarlos?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Ante el rércod de casos de coronavirus que se está registrando en el país, y los inconvenientes que se están registrando para los testeos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

La noticia ha significado una gran decisión para la sociedad en general. Es que estos test de coronavirus, van a permitir descongestionar los centros públicos que funcionan hasta ahora. Los mismos pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, y son de venta exclusiva en farmacias.

A saber: estos tests son de venta libre y podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados. La venta será libre en las farmacias y se deberá llevar un registro con DNI de qué persona se lo va a realizar.

Detalla el medio Infobae que a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

¿Cómo se realiza?

Cada kit de producto cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso a fin de facilitar el testeo hogareño. Las instrucciones buscan colaborar con el paciente en el procedimiento, y a su vez ayudar a obtener un resultado efectivo. Se hace un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, se gira 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente. O bien se mete el hisopo en la boca, buscando la saliva de las mucosas a los costados.

Para una mejor maniobra de recolección de muestra, el tamaño del hisopo varía en relación a los comúnmente utilizados en los ensayos de PCR. Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba aplicando el hisopo sobre el tubo que contiene el reactivo del kit y se debe esperar al menos 15 minutos para obtener un resultado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS