Última hora

TERCERA OLA

Coronavirus en Argentina: pronostican cuándo comenzarían a bajar los casos

Desde salud pusieron como ejemplo la evolución de la pandemia en Córdoba

Coronavirus en Argentina: pronostican cuándo comenzarían a bajar los casos

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) No caben dudas que las alarmas se encendieron por completo la semana pasada tras los récords de casos de coronavirus en Argentina registrados. Luego de llegar a más de 100 mil contagios diarios, desde el Ministerio de Salud pronosticaron cuándo comenzaría a descender la curva.

Según precisó la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en la provincia de Córdoba, donde se detectó primeramente la circulación de la variante Ómicron, el pico de contagios de COVID-19 a nivel país podría empezar a disminuir la semana próxima, o la última semana de enero.

¿Panorama alentador?

“Viendo lo que pasa en otros países, donde empezó primero (a circular la variante Ómicron), suele tener más o menos unas cuatro semanas en lo que hace al pico y empieza a bajar”, explicó la funcionaria en tanto agregó: “Quizá nosotros estemos esta semana también con aumentos de casos, y entre la semana que viene y la otra empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evoluciona la curva en otros lugares”.

En esta línea hizo hincapié en Córdoba, donde se está amesetando la curva de contagios. “Esa provincia fue el primer lugar del país donde empezó a circular en forma comunitaria y predominante esta variante, y de hecho está empezando ya a disminuir”, subrayó Tirado en diálogo con radio La Red.

Además recordó que lo mismo que está sucediendo en algunos países como Sudáfrica y el Reino Unido, “donde también las curvas tienen una forma muy similar”. Por eso, cuando empezó a circular Ómicron, “más allá de la cuestión genómica, nos hizo pensar que ya estaba circulando por lugares del país previo a su detección por cómo se hace la curva, que hace un crecimiento generando un pico”. “No habíamos visto en tan poco tiempo tanta cantidad de casos, y tienen que ver con la gran transmisibilidad que tiene la variante”, puntualizó Tirado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS