Última hora

SALUD

Alimentación, otra clave para protegerse de la ola de calor

Importante dato para estos días

Alimentación, otra clave para protegerse de la ola de calor

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las altísimas temperaturas han puesto en alerta a todo el país. Las provincias más complicadas, según el Servicio Meteorológico Nacional, son las del norte, en especial Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que permanecen en alerta naranja.

Más de 40° C dan cuenta de lo agresiva de la ola de calor, y una de las claves, además de hidratarse es consumir alimentos que ayuden al metabolismo a mantener una temperatura corporal equilibrada. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud aconsejan evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

"Lo más importante es la hidratación", señalan los especialistas en esta ola de calor. "Y cuando hablamos de hidratación hablamos de agua", remarca el nutricionista Ignacio Porras (MN7270), director de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar) en Página/12. En este sentido, Porras aclara que es preferible evitar las bebidas endulzadas, ya sea natural o artificialmente, las gaseosas, por tratarse de ultraprocesados, algo que también es preferible evitar, y las bebidas alcohólicas.

Con las altas temperaturas, "hay que priorizar todos aquellos alimentos que son fuente de agua, como las frutas y los vegetales. Cuando se habla de comer liviano lo que se quiere decir es que los protagonistas en nuestros platos sean los vegetales y las frutas. También son preferibles las preparaciones frescas”, señaló el especialista.

¿Qué pasa con las viandas?

Asimismo, hay que tener cuidado con las famosas viandas ya que puede perder la cadena de frío y provocar intoxicaciones. Lo recomendable es cocinarse en casa. "Está perfecto que la gente prepare en el hogar el alimento que va a consumir durante el día pero el traslado tiene que ser de forma segura, con geles refrigerantes, para evitar la pérdida de la cadena de frío", explica Porras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS