Última hora

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El requisito que deberán cumplir los que adquieran el autotest de Covid-19

La nueva disposición fue informada hoy

El requisito que deberán cumplir los que adquieran el autotest de Covid-19

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Con la noticia de que la ANMAT aprobó los autotest de coronavirus, el Gobierno nacional tomó nuevas medidas ya que los resultados de los mismos deben ser informados para llevar el conteo que se lleva a cabo con el reporte diario de casos, además de un seguimiento por parte de los organismos de salud.

En ese sentido, se estableció que las personas deberán reportar a las farmacias el resultado de los autotest de Covid-19 y éstas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en tanto que si se usan en instituciones sanitarias serán éstas las que deben notificar.

El mecanismo para dar aviso sobre el resultado de los autotest de coronavirus fue fijado mediante la Resolución 28/2022 firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti que, además de establecer el procedimiento de notificación, aprobó las condiciones de empaque del producto y habilitó a las jurisdicciones a que puedan ingresar como caso confirmado a aquellas personas que den positivo al autotest.

En tanto que los individuos particulares sólo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas y las droguerías y laboratorios sólo le podrán vender a éstas. En el caso de las instituciones públicas o privadas que compren el autotest deberán designar "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción".

Así debes informar el resultado

Como ya se dijo, el resultado debe ser notificado para ser cargado al sistema de vigilancia dentro de las 24 horas de realizado, dentro de los siete días de adquirido el producto, cuando no se hubiera utilizado. "En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió para lo cual el dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS