Última hora

Salta/Entrevistas

Walter Wayar: “Es fácil echarle siempre la culpa a Aguas del Norte y decir que son todos unos inútiles"

El Senador por Cachi habló de todos los problemas que tiene su Departamento

Foto: Walter Wayar. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Empieza el año y los distintos legisladores se encuentran trabajando en diversos proyectos para solucionar problemáticas que en algunos casos vienen de larga data. Es el caso del Departamento Cachi, y Voces Críticas dialogó con el senador Walter Wayar quien enumeró los diversos focos en los que harán hincapié sus proyectos.

El Senador manifestó: “Para mi Departamento la prioridad y la necesidad de que urgentemente se tomen medidas en cuanto al tema Salud, donde se ha deteriorado en los años de gestión de Urtubey y en este gobierno también, donde tenemos un Hospital regional importante donde se hacían cirugías y hoy está totalmente desarticulado, me parece que eso hay que resolverlo urgente porque la región no se merece no tener Salud”.

Walter Wayar añadió: “Ahora, en la Provincia también hay muchos temas importantes para dialogar, el boleto obrero por ejemplo, me parece que es una política a tener en cuenta, es cierto que hay muchos subsidios para los desocupados pero son muchos más los miles de millones que van en subsidios a los sectores más pudientes y esto lo tenemos que equilibrar, tanto a nivel provincia como a nivel país. Se le hace muy mala prensa a los subsidios que reciben los desocupados, pero nunca escuché hablar de los cuantiosos subsidios que reciben los grandes grupos económicos, algo que hay que tener en cuenta”.

Por otro lado, Walter Wayar cuestionó las desigualdades que se evidencian en los aspectos judiciales: “La justicia es otro tema a tener en cuenta, los salteños parecen estar librados a su suerte, porque la justicia pareciera ser que es para las grandes ciudades como Orán, Metán, Tartagal, y el resto que Dios los ampare. Me parece que no es justo porque necesitamos que la justicia se acerque a la gente”.

Asimismo, Walter Wayar reclamó la falta de profesionales en el Hospital departamental: “Faltan profesionales de la Salud en el Hospital de Cachi, hay varios médicos que su cargo está en Cachi, se hacen nombrar allá y después los traen al Valle de Lerma, es muy seria la problemática, la semana pasada no había más que un solo médico para tan grande Hospital, uno solo. Y desde Salud dicen que todo está bien, sería bueno que vayan a vivir a la zona y se van a dar cuenta que es desastroso lo que está pasando. Una persona que tiene que hacerse una operación tiene que estar deambulando para ver si lo atienden aquí en Salta con el costo que sale, para muchas veces volverse sin ser atendidos y esto pareciera ser que para Salud no es un problema”.

Finalmente,Walter Wayar solicitó al Gobernador ponerse al frente del conflicto por el  servicio de agua potable: “En Cachi tenemos problemas de agua y de cloacas, un sistema de cloacas colapsado con un olor nauseabundo permanentemente, en un polo turístico. Esto ya hay que resolverlo, tengo entendido que Aguas del Norte va a hacer el proyecto que cuesta unos 15 millones de pesos, y luego buscará el financiamiento, pero hay que acelerarlo porque los inconvenientes son graves. En el tema del agua me parece que no alcanza únicamente una empresa del Estado para que esté al frente de ver cómo resuelve los temas, hay demasiados conflictos y no les alcanza el tiempo y las espaldas. Hay que hablar con sinceridad, el sistema de agua está totalmente colapsado, es muy antigüo, salta y se rompe en cada cuadra, es una obra gigantesca que si el Gobernador se pone al frente de estas obras las va a poder hacer, tiene que demostrarle al Gobierno Nacional que necesita el apoyo incondicional de ellos, y también que se necesita el financiamiento internacional, porque es muy grande lo que hay que hacer en cuanto a inversión de infraestructura.

Todos hablan de la boca para afuera, pero nadie dice lo profundo y complejo que es solucionar el problema del sistema, y no lo van a decir porque nadie toma el toro por las astas entre todos los sectores. Si solo ponen parches, la problemática por el tema del agua va a seguir, y el tema del agua tiene que ser una política de Estado donde el Gobernador se ponga a la cabeza. Es fácil dejar todo en manos de Aguas del Norte, decir que son todos unos inútiles pero nadie va a resolver este problema si el Gobernador no está al frente de esto junto a todos los sectores para que la Nación entienda la importancia de resolver el problema del saneamiento de agua y cloacas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS