Última hora

ADELANTO

¿Autotest de Covid-19 a precios cuidados? La decisión del Gobierno

La Ministra de Salud brindó declaraciones

¿Autotest de Covid-19 a precios cuidados? La decisión del Gobierno
miércoles 19 de enero de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Argentina aprobó los autotest de Covid-19, y según se dio a conocer su precio rondaría los tres mil pesos. Frente a la demanda y la imposibilidad de comprarlos por parte de algunas personas, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya trabaja para regular los precios.

La funcionaria afirmó que funcionarios del Gobierno participaron de una reunión con privados para lograr que los autotest para detectar el coronavirus tengan precios más accesibles y garantizar así el acceso al bien. En esa sintonía contó que le transmitieron a los laboratorios "la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria".

Otra de las cuestiones es la compra de los autotest por parte de los Gobiernos provinciales. Esta es una pata que también se busca regular con la finalidad de garantizar la equidad y tener un plan de acción en caso de que hicieran falta más de estas pruebas disgnósticas para la enfermedad del coronavirus.

Resultado orientativo

Si bien, el uso del autotest ya se ha aprobado, desde el Ministerio aclararon que los autotest de Covid-19, arrojan un "resultado orientativo" y que los compradores deberán registrar sus datos e informar cómo fue el procedimiento al farmacéutico.

Según la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 para uso profesional y los diseñados para autoevaluación.

Si el resultado da positivo, el individuo debe informarle a la farmacia por una de estas tres vías: o bien a través del código de barras que tiene el test, o por la vía telefónica o directamente comunicándolo en la farmacia.
La farmacia tiene que reportar al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS