Última hora

Salta/Entrevistas

Bernardo Biella: "Los antivacunas buscan el exceso o la carencia de información para potenciar su postura con noticias falsas que asustan a la población”

El diputado realizó un análisis de la pandemia al día de la fecha, recalcó la importancia de la vacunación y adelantó que se encuentran trabajando desde lo legislativo con el programa Incluir Salud para potenciarlo y solicitad mayor presupuesto

Foto: Biella. Fuente: Twitter
miércoles 19 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras aumentan los contagios COVID, Voces Críticas buscó la palabra del actual diputado y profesional de la Salud Bernardo Biella.

El senador comentó: “Desde el punto de vista epidemiológico vemos que hay un aumento progresivo de pacientes, salvo los fines de semana que baja porque seguramente baja el testeo, pero hemos triplicado o cuadruplicado las cifras de mayor cantidad de contagio que tuvimos en la segunda ola. A pesar de ser un virus estacional el Omnicrom, resultó ser sumamente agresivo tanto en verano como en invierno, si embargo genera muchos menos daños que el Delta, no afecta tanto a los pulmones. Así que, hay muchos enfermos pero muy pocos graves, y esto hace que el sistema sanitario todavía tenga buena contención tanto en el sector público como en el privado. Más del 80 por ciento de los internados no tienen vacunas, y eso habla a las claras que este virus es de los no vacunados, enferma y lleva a terapia intensiva casi exclusivamente a 8 de cada 10 personas que no están vacunadas, los vacunados tienen cuadros similares a un resfrío, dolor de garganta, carraspera, puede generar un poco de mucosidad, algún tipo de dolor o cansancio muscular pero casi no genera fiebre, no genera falta de olfato, no genera falta de gusto, no genera diarrea intensa, es decir, es un virus bastante distinto pero es muy contagioso y entre los vacunados y el gran número de afectados es probable que ya casi el 80 por ciento de los salteños lleguemos a tener anticuerpos de COVID ya sea por contacto directo o por la vacuna, y esto favorecería a la inmunidad de rebaño”.

Consultada su opinión respecto a la cantidad de personas que no quieren vacunarse porque ven en la vacuna teorías conspirativas, Bernardo Biella sostuvo: “Salta tiene el menor nivel de vacunación que el resto del país, estamos un 20 por ciento abajo tanto en la primera como en la segunda, a pesar de que vemos grandes colas de gente para vacunarse. En un primer momento, había una gran cantidad de salteños que no tenían deseos de vacunarse, algunos de ellos eran personal de Salud, pero como esta tercera ola es la de los no vacunados muchos de ellos comenzaron a tener familiares internados en terapia intensiva y terminaron vacunándose.

Los antivacunas somos como los terraplanistas, yo no respeto que haya personas que crean que la Tierra es plana, el problema es cuando estas cuestiones afectan la salud de otros, porque asustan a los ciudadanos, los antivacunas no serían graves si no generaran temor en el resto de la población. Creo que los antivacunas tienen una postura tomada y buscan el exceso o la carencia de información para potenciar su postura y de esta manera mandan distintos tipos de informaciones falsas que recorren todas las redes y genera mayor desconfianza el uso y la aplicación de la vacuna. Ya se llevan colocadas casi 10 mil millones dosis de vacunas, imagen tantos chips o mercurio aplicado en el Mundo. Es la vacuna más aplicada en la Historia Mundial. Así que creo que esta gente mantiene su postura, y los respeto siempre y cuando no quieran imponer su postura por medio de noticias falsas que asustan a la gente”.

Finalmente, Bernardo Biella mencionó los diferentes proyectos que tiene pensado presentar en la Cámara cuando se inicie la actividad legislativa: “Sin lugar a dudas que en la Cámara vamos a seguir trabajando respecto al COVID y a las campañas de vacunación, y vamos a trabajar también en la prevención de enfermedades, recordemos que desde que comenzó la pandemia se están haciendo un tercio de las mamografías que se deben realizar anualmente y esto aumenta el número de cáncer de mamas en Argentina y en Salta, así como también distintas enfermedades cardíacas que están siendo dejadas de lado".

"Entonces, tenemos que trabajar en generar los nexos necesarios para que los ciudadanos, a pesar del temor COVID, vuelvan a hacerse los chequeos. También estamos trabajando en un proyecto para llevar la RCP a las escuelas secundarias porque a pesar de que mucha gente ha muerto por COVID, otros tantos han muerto por muerte súbita y el único tratamiento para la muerte súbita es la Reanimación Cardiopulmonar, y esto lo vamos a potenciar, ya tenemos varios proyectos para presentar, y a su vez vamos a capacitar a todo el personal de la Cámara en RCP, por grupos de acuerdo a lo que se pueda por el aforo, para que todo el personal de la Cámara tenga los conocimientos necesarios. Después nos estuvimos reuniendo con el Programa Federal de Salud, estamos con el tema del presupuesto que se solicitó uno presupuesto a Provincia y otro a Nación y ha llegado un presupuesto que no abarca ni el 50% de lo solicitado, y ellos son los que llevan a los discapacitados a diálisis, a fisioterapia, tuvimos una reunión hace unos días y la verdad que hacen mucho con lo poco que tienen pero se necesita tanto de Provincia como de Nación para poder trabajar”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS