Última hora

PROFUNDO DOLOR

En tan solo una semana, dos bebés wichís fallecieron

Ambos pertenecían a la comunidad La Puntana

En tan solo una semana, dos bebés wichís fallecieron

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las malas noticias siguen llegando desde norte, y es que este jueves se confirmó que en tan solo una semana, dos bebés wichís fallecieron. Ambos pertenecían a la comunidad La Puntana.

El martes, una beba de aproximadamente 11 meses que se encontraba internada en el Hospital de Tartagal, falleció luego de presentar un grave cuadro de diarrea, deshidratación y vómitos. En esta línea el cacique Pablo Solís comunicó que su nieto murió ayer en el Hospital Materno Infantil por un cuadro de sepsis y deshidratación.

Según comentó Solís, la abogada Sandra Ruiz, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, le informó hace dos días que el bebé tenía cuadros de deshidratación y sepsis. No obstante, al ser asistido en el Materno Infantil, desde la Secretaría le comunicaron que la criatura era positivo de COVID-19.

¿Negligencia?

En diálogo con Página 12, el cacique cuestionó la atención médica que le dieron en la institución sanitaria a su hija y al nieto. La madre del bebé tiene 22 años, y está aislada por la presunción médica de COVID.

Solís precisó que le notificó recién ayer, entre las 22 y las 23, que la llevaron para que viera a su bebé. Asimismo explicó que le hicieron ver cuando desconectaban los cables del cuerpo de su hijo, y que él murió delante de ella.

Por otro lado indicó que su nieto estuvo internado primero en el Hospital de Santa Victoria Este durante una semana, luego le dieron el alta, pero antes le aplicaron cuatro vacunas: “No nos explicaron qué le han puesto”, señaló en tanto aseguró que después “la condición de salud del bebé empeoró, por lo que fue derivado de nuevo desde el centro sanitario de la comunidad al Hospital de Santa Victoria Este. Desde allí lo derivaron al Hospital de Tartagal, y ayer los trasladaron en vuelo sanitario al Materno Infantil, donde falleció”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS