Última hora

SALUD

Variante Ómicron: este es el barbijo que recomiendan para evitar el contagio

Avanzan las investigaciones

Variante Ómicron: este es el barbijo que recomiendan para evitar el contagio

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Aunque en los albores de la pandemia habían reservado los barbijos quirúrgicos únicamente para el personal de salud, ahora la realidad ha cambiado y frente al avance de la variante ómicron, ahora lo aconsejan también para la población en general.

Al ser una de las variantes más contagiosas, los barbijos de tela ya no estarían siendo tan efectivos, aunque cualquier barbijo mejor que no tener uno. Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), actualizaron su guía de recomendaciones para los tipos de barbijos que deben usar los ciudadanos, y ahí hablaron de los conocidos como N95.

En ese sentido, desde la CDC, indicaron que la variante ómicron, requiere mayor compromiso por parte de los ciudadanos. "Nuestro mensaje principal sigue siendo que cualquier barbijo es mejor que ninguno", aseguró la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, en un comunicado. Asimismo, señalaron que "es importante elegir una máscara que le quede bien y que usará constantemente".

Diseño

Los barbijos N95 se ajustan mejor a la cara que las máscaras de tela y están hechas con un material especial diseñado para bloquear el 95% de las partículas dañinas. Las fibras se presionan más juntas que en las máscaras de tela y tienen una carga electrostática que atrae a las moléculas para que se adhieran a la máscara en lugar de atravesarla.

La infectóloga Linsey Marr de la universidad de Virginia Tech aseguró que su uso "es especialmente importante ahora con los sistemas de atención médica bajo presión y con personas en situaciones de mayor riesgo".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS