Última hora

TERRIBLE

La muerte de otra nena wichí enluta a las comunidades: fuerte denuncia

El hecho causó conmoción

La muerte de otra nena wichí enluta a las comunidades: fuerte denuncia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones por la muerte de la niñ wichí de 13 años de Misión Wichí La Mora en Tartagal. Uno de sus tío que se desempeña como cacique de esta comunidad , Juan Carlos Calermo, denunció abandono de persona y se lamentó que la pequeña haya fallecido cuando era algo que se podía evitar.

Explicó que llamaron a la ambulancia cuando la nena presentaba dificultades para respirar pero no la quisieron trasladar a la guardia esgrimiendo que no había camas. Calermo dijo que responsabilizan al gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, y anunció que junto a otras comunidades marcharán hasta ese centro sanitario el próximo jueves por la mañana. Y adelantó que harán una denuncia penal.

El cacique le ha explicado a Página 12 el raid de la pequeña antes de fallecer. Comenzó a tener fiebre el viernes a las 6 de la mañana, y también tenía dolor de garganta y de pecho. No podía respirar, entonces buscaron ayuda profesional. Su cuadro fue empeorando paulatinamente.

Alrededor de las 15 de ese mismo día, el padre de la niña le pidió que llame a la ambulancia, lo que hizo y llegó recién a las 15.30 con un chofer y una enfermera. "Una enfermera le dice al padre que no la podían trasladar (a la niña) al Hospital porque no había camas" y solo "le puso una inyección", contó el Calermo.

Según lo relatado, el personal de la ambulancia tampoco llevó a la niña para que la revisaran en el Hospital, determinaran un diagnóstico y le dieran medicamentos para tratarla. Pasaron las horas y la nena siguió sin atención médica, hasta que falleció a las 21. Este último dato fue el que indicó el cacique, mientras que el certificado de defunción señala que la niña murió a las 22.

"Si le ponían oxígeno iba a vivir"

El cacique se mostró embroncado por esta situación. "Si le ponían oxigeno iba a vivir", denunció. "Vienen a las 3.30, la han sacado para hacerle la autopsia, querían ver si había golpes. Hay una falencia que no es mía, es del Hospital", subrayó. Calermo dijo desconocer qué fiscalía interviene y el Ministerio Público Fiscal de Salta tampoco lo informó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS