Última hora

MALTRATO INFANTIL

Salteñita llegó al hospital con graves lesiones, pero su madre aseguró que “tuvo un accidente”

Una de las médicas que atendió a la menor decidió hacer la denuncia

Salteñita llegó al hospital con graves lesiones, pero su madre aseguró que “tuvo un accidente”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Días atrás, una salteñita ingresó al Hospital Materno Infantil de la Ciudad con graves lesiones. Según había explicado su madre, la menor sufrió “un accidente”. No obstante, se ordenó la detención de la misma luego que la pequeña le confesara a una médica lo que realmente le había pasado.

El pasado 13 de enero, alrededor de las 22:30, una nena de 4 años ingresó a terapia intensiva en compañía de su progenitora, G. M. D. La criatura presentaba un cuadro de shock distributivo secundario a un trauma abdominal contuso cerrado, caso confirmado de COVID-19 positivo, pancreatitis postraumática, y síndrome ascítico hematoso, entre otros.

Según el relato de la denunciante, una profesional del Materno Infantil, cuando se entrevistó con la madre de la niña, ésta sostuvo que las lesiones se debían a que, el 9 de enero, “su hija se había caído de una mesa de 50 centímetros de alto y se había golpeado en la región dorsal”. Además aseguró que al momento de la caída, “ella no se encontraba presente y que, cuando la menor comenzó con síntomas de dolor abdominal, vómitos y fiebre, decidió llevarla a la guardia del Hospital de Tartagal”.

Esta salteñita fue asistida en el lugar, y enviada nuevamente a su domicilio. Sin embargo, dado que los síntomas persistían, su madre la llevó otra vez al nosocomio, y desde allí fue derivada al Hospital de Orán. En el lugar se le hizo una tomografía de tórax y abdomen, y se ordenó su ingreso al quirófano, donde fue intervenida de urgencia. Finalmente, en vista a su evolución negativa, se pidió su traslado al Hospital Materno Infantil.

La nena fue intervenida ese 13 de enero por un cuadro de abdomen agudo perforado, peritonitis biliopancreática, trauma de duodeno pancreático con ruptura duodenal entre tercera y cuarta porción, trauma pancreático.

De acuerdo al relato de la denunciante, en el momento de ser asistida, la pequeña confesó de manera espontánea que su madre la había golpeado. En la historia clínica de la nena ya existen registros traumáticos por sospecha de maltrato infantil.

De esta manera, G. M. D. de 26 años, quedó imputada por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo

Remitido al Juzgado de Garantías 1

Este martes, la jueza interina del Juzgado de Garantías 5, María Edith Rodríguez, declaró la incompetencia territorial de ese juzgado en relación a la causa seguida contra la madre de la niña, e hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal y remitió las actuaciones al Juzgado de Garantías 1 de la ciudad de Tartagal, a cargo del juez Nelson Aramayo, y dejó a su disposición a la detenida. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio consideró que el delito denunciado debe investigarse en ese distrito porque fue cometido en esa jurisdicción.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS