Última hora

salud

Día Mundial Contra el Cáncer: consejos para evitar contraer la enfermedad

La enfermedad autoinmune afecta a todos los seres humanos de todas las edades

Día Mundial Contra el Cáncer: consejos para evitar contraer la enfermedad
viernes 04 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas). Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promulgado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para generan concientización e incentivar sobre la prevención y tratamiento de esta peligrosa enfermedad.

El cáncer es una enfermedad autoinmune, es decir que la produce el propio organismo y no a través del contagio. Hay factores que contribuyen a su desarrollo como el sedentarismo, una dieta basada en alimentos altos en grasas o miembros de la familia que lo hayan padecido. El día Mundial contra el Cáncer se conmemora para generar conciencia a la sociedad para prevenirlo.

Hay diferentes tipos de esta enfermedad y se pueden producir en muchas partes del cuerpo: cáncer de piel, cáncer de sangre o leucemia, de mama, de próstata, de colón, de esófago, entre otros. Puede presentarse con un bulto o masa, por lo que hay que recurrir inmediatamente a un médico. Sin embargo, el cáncer de leucemia no se detecta con ninguna malformación física sino por un decaimiento y fatiga general del cuerpo.

Cómo prevenir el cáncer

Mantener un estilo de vida saludable (alimentos bajos en grasas, frutas, verduras, cereales, carnes, entre otros). Mantener una dieta balanceada, no ingerir todos los días 30 minutos al día. Reducir el consumo de grasas de origen animal como fiambres, embutidos, enlatados y gaseosas. Lo mismo con los alimentos de pastelería, golosinas y snacks. manteca y leche entera. Evitar el consumo de tabaco y alcohol. Evitar muchas horas de exposición al sol sin protección solar.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de células cancerígenas son las infecciones víricas causadas por el virus de la hepatitis B y C, el papiloma humano (VPH) y de la inmunodeficiencia humana (VIH/Sida).

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS