Última hora

INICIATIVA

Buscan legalizar la actividad de los bagayeros

Desde Aguas Blancas comunicaron que se hará un censo para tener un panorama general de cuántas familias están activas

Buscan legalizar la actividad de los bagayeros
miércoles 09 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El comercio a través de los pasos ilegales representa una de las principales fuentes de trabajo en el norte argentino. Dado que cada vez son más las familias que se dedican a esto, buscarán legalizar la actividad de los bagayeros.

Al respecto habló el concejal de Aguas Blancas, Luis Saiquita, quien adelantó que se están buscando alternativas para sostener a las familias que se dedican al bagayeo: "Si bien es una realidad de hace mucho tiempo, la pandemia dejó mucha crisis en la zona norte”, indicó en diálogo con InformateSalta.

Asimismo el Edil explicó que “varias familias salieron perjudicadas, y el Estado no pudo solventar mucho, hubo una ausencia total del Estado Nacional”. “Estamos presentando un proyecto productivo. Vamos a hacer un censo para ver la cantidad de familias que están activas”, precisó.

Actividad formal

En esta línea Saiquita sostuvo que la actividad debería formalizarse de alguna manera, "que sea legal pero en las condiciones que defina el Estado”. "Años antes había un programa donde el Estado era la franquicia aduanera, donde se pagaba una franquicia que otorgaba la aduana y el paso era legal. Habría que ver que se legalice y paguen un tributo, porque los bagayeros pagan para transportar la mercadería, pagan para poder pasar por los puestos", señaló.

Finalmente el Concejal manifestó que es una problemática compleja, “por lo que debe intervenir el Gobierno Nacional y el Provincial”. "Apuntamos a trabajar mucho con el Ministerio de Desarrollo Social y el área impositiva, de qué manera regularizar la situación de estas familias, pero primero necesitamos saber cuántos son”, puntualizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS