Última hora

Salta/Entrevistas

Polémica dentro de APSADES: La ex Secretaria de APSADES impugnará la elección del nuevo secretario

Noemí Iópez asegura que “Ya no formamos parte de la Federación”

Foto: Apsades. Fuente: Twitter
viernes 11 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ex Secretaria de APSADES impugnará la elección del nuevo secretario Federico Oscaranza por considerar que hubo fraude y falsificaciones de firmas. Polémica dentro de APSADES luego de las últimas elecciones que terminar en la justicia con una denuncia de fraude. Voces Críticas dialogó con Noemí López, ex Secretaria de APSADES, quien muy ofuscada explicó los detalles del inconveniente.

La ex Secretaria de APSADES manifestó: “Esto ha sido un fraude de la Dirección de Trabajo, especialmente del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Directora de Asociaciones Sindicales. Nosotros tuvimos las elecciones el 6 de noviembre del 2019 para elegir nuevas autoridades, fuimos a los comicios, 41 mesas, la Junta Electoral que fue electa por asamblea soberana de los afiliados, en pleno funcionamiento y autónoma, dispuso que la mesa de Rosario de Lerma fuera impugnada porque se comprobó fraude, la lista de Pipo Oscaranza hizo votar a un no afiliado y falsificó la firma de un médico de la lista.

Se hicieron las denuncias correspondientes, yo hice la denuncia ante la Fiscalía, hice la presentación ante la Junta Electoral y la Junta Electoral con la veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación siempre, dispuso que obviamente habiéndose comprobado el fraude se impugnara la mesa. Nosotros obviamente ganamos por diferencia de nueve votos y asumimos el 29 de noviembre del 2019. La lista celeste impugnó a la Junta por la decisión de dejar fuera a la mesa de Rosario donde se comprobó el fraude y eso sigue en la Fiscalía con el proceso judicial pertinente. Yo ya declaré incluso, y se está llamando a todos los que estuvieron en esa mesa donde se hizo el fraude.

La Junta Electoral ratificó ante el Ministerio de Trabajo su decisión, yo no hice fraude, hice las cosas de forma legal y justa, no tengo nada que esconder, hice una campaña limpia, no hicimos campaña sucia como Oscaranza. Ahora, por el amiguismo de la señora Risoto con la Secretaria General de la SESPROSA, el señor Yacovsky y el señor Cachorro Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, decidieron presionar para que se hicieran nuevamente las elecciones en la mesa de Rosario de Lerma, mandaron la resolución el 1ero de octubre del 2021 informando a la Junta y a los apoderados de cada lista que la Junta Electoral quedaba afuera del juego y que se le pasaba intervención a la SESPROSA, nuestra Federación, que ellos iban a poner un delegado electoral dictaminado por el Congreso de la SESPROSA para que se hicieran las elecciones complementarias en la mesa de Rosario de Lerma, con lo cual nosotros llamamos a asamblea extraordinaria de afiliados, que fue publicada debidamente durante tres días en un diario muy vendido de Salta, pedimos a un veedor del Ministerio de Trabajo, llamamos a una asamblea extraordinaria masiva en donde de manera unánime la asamblea extraordinaria de afiliados decidió rechazar la intervención del SESPROSA por antiestatutaria y desleal, porque el estatuto del SESPROSA en el artículo 70 inciso E dice claramente que la Federación no puede involucrarse en ningún aspecto de la vida interna de su gremio, qué hace entonces metiéndose en las elecciones, la Federación debe ser independiente e imparcial, y además hemos renunciado a la Federación, retiramos nuestra personería gremial de la Federación, así que ya no pertenecemos a la SESPROSA. Y SESPROSA a su vez hoy perdió su carácter legal porque no tiene las tres personerías legales que necesita para ser una organización del tercer orden”.

 Noemí López añadió: “No es cierto que él había ganado, si el señor Oscaranza no hubiera cometido fraude quedábamos empatados con los votos y en tres meses teníamos que ir a ballotage, porque la Junta tiene que verificar las denuncias, si hay una denuncia de fraude la Junta tiene que investigar. Acá no estamos hablando de “votos de la victoria”, son votos fraudulentos. Hay una sola Ley Electoral, que legisla todas las elecciones que se realizan en el país. Él tenía mayoría en la Junta Electoral y sin embargo la Junta solamente comprobó el fraude que hizo su Secretario Adjunto. La gran pregunta es si él estaba tan confiado que ganaba, para qué embarró la cancha de esta manera, entonces no estaba tan seguro de ganar. Y según la Ley Electoral, si se impugna una mesa no se vuelve a votar en esa mesa, lo dice la ley y lo que está haciendo la Directora de Asociaciones Sindicales es desconocer la ley. Así y todo, en esas elecciones complementarias le gané por un voto a Oscaranza, pedí al Ministerio de Trabajo que manden el escrutinio definitivo y después de 70 días me entero que el 2 de febrero sacaron una resolución nombrando al señor Oscaranza nuevo Secretario General de APSADES, y basan su decisión en los datos aportados por Oscaranza, cuando él no es miembro de la Junta Electoral sino simplemente un apoderado”.

Finalmente, Noemí López dejó en claro que irán hasta las últimas consecuencias: “Ayer hemos presentado la impugnación a esta decisión en el día de ayer, vamos a seguir el proceso legal y penal ante la OIT, esto marca un antes y un después porque ahora me entero que es la tercera vez que la Dra. Risoto hace lo mismo. Entonces dejemos de hacer elecciones, dejemos de lado las conquistas gremiales y que se dedica en una oficina. Esto me hace acordar al 2010, cuando nos querían decir que no éramos un gremio legítimo y nosotros siempre tuvimos personería. A mí me votaron mis compañeros, no hice fraude, no falsifiqué firmas y no voy a permitir que nos roben una elección y que nos quiten un derecho tan valioso donde muchos compañeros perdieron sus vidas para conseguirlo. Esto es muy serio, marca un antes y un después, y hay dos opciones o te arrodillás o te revelás, y nos vamos a revelar, no vamos a permitir que nos hagan semejante porquería”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS