Última hora

Salta/Entrevistas

Internas en el PJ: renovación de propuestas políticas para el 2023

Antonio Hucena: “Vamos a tomarnos todo el 2022 para debatir porque partido que no debate es un partido que no tiene futuro”

Foto: Pj. Fuente: Twitter
sábado 12 de febrero de 2022

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Pasadas las elecciones legislativas nacionales y provinciales, donde el PJ en Capital obtuvo una fuerte derrota, el partido se encuentra en proceso de análisis y autocrítica. En ese contexto, Voces Críticas dialogó con Antonio Hucena, miembro de la CAP PJ Salta.

El miembro de la CAP PJ Salta manifestó: “Nosotros tenemos una mirada respecto a la elección provincial y nacional porque el PJ a través de la CAP fue el eje central del armado de un gran acuerdo que nos permitió, después de muchas elecciones intermedias, que pongamos dos legisladores en la provincia. La evaluación que la hace la Comisión de Acción Política respecto al proceso electoral provincial indica claramente que hemos llevado adelante un proceso difícil, pero con una fortaleza enorme y un potencial grande, y un proceso de renovación que va viviendo el interior de la provincia, producto de eso 12 diputados vienen por el armado del PJ y por el armado del PJ aportamos 19 convencionales constituyentes y 4 senadores.

En ese contexto, el PJ Provincial en términos de interior aporta gobernabilidad al gobierno de Gustavo Sáenz. Ahora, en contexto capital el PJ quizás ha hecho la peor elección de los últimos tiempos, no se han conquistado bancas y eso amerita rápidamente una gran autocrítica para renovar dirigentes. Eso está claramente reconocido y analizado. Entendemos que el camino es éste, renovación, consenso, reconstrucción del peronismo salteño en capital y reorganización del peronismo en términos de la provincia de Salta. Queremos llegar al 2023 mejor organizados y con una resolución respecto de los cargos partidarios que no se vencen este año, pero entendemos que no podemos abordar elecciones y cargos partidarios al mismo tiempo. Un partido no se realiza si no enfrenta los cambios profundos que la sociedad pide, por eso es que no hay que renegar por los resultados electorales sino mirar por qué los ciudadanos votan como votan y por qué la oferta de la capital no enamora a nadie. El partido se tiene que renovar en todo sentido y comprender a la nueva sociedad que emerge. El análisis puede ser crudo pero la gente no está votando viejos paradigmas, la gente no está votando ideológicamente, están votando personas, ideas y los partidos si no expresan las ideas de la sociedad sufren los reveses que sufre el peronismo de la capital, algo que no sucede con el peronismo del interior, que tiene buenas ofertas electorales y cuando la ofertas son buenas los votos llegan”.

Asimismo, Antonio Hucena explicó que habrá un gran debate de cara al 2023: “De cara al 2023 lo que tenemos que hacer es consolidar el gran trabajo que hacen miles de dirigentes del interior, el peronismo tiene que ser competitivo, con propuestas, renovación y gimnasia permanente, y estamos convencidos que en capital el giro debe ser notable. Queremos romper con viejos paradigmas, volcarnos a los jóvenes y renovar, traer aire fresco y conquistar distintos distritos de capital. Hay mucho entusiasmo, va a haber mucho debate por supuesto y es algo normal, pero partido que no se anime a debatir es un partido que no tiene futuro. Nosotros nos vamos a animar a debatir durante todo el 2022, la agenda común la vamos a construir desde la conducción de la CAP que lleva adelante Pablo Oute con la nueva Mesa del Congreso, una mesa federal”.

Antonio Hucena añadió: “La próxima semana se pone en marcha la Escuela de Gobierno, destinada para los jóvenes y mujeres del partido, pero abiertas, no se necesita la ficha de afiliación para formar parte de formación y capacitación en políticas públicas donde creo que hay mucho potencial y muchas cosas. Los partidos son los que nutren a la democracia y es una agenda que compartimos en el partido todos los que tenemos una tarea institucional del Partido. Después se vendrá el debate por la presidencia del PJ, nosotros creemos en la democracia y creemos que la conducción debe surgir de una elección interna con el voto de los afiliados. Hace falta mucha audiencia y reinversión, y el peronismo salteño lo va a hacer. Estas crisis las tienen todos los partidos, pero solo al peronismo se le exigen respuestas”.

“Nosotros queremos tener destino, los votos van a volver, vamos a renovar y los dirigentes que no estén dispuestos a tener gestos de grandeza tendrán que comprender los cambios que se vienen dentro de la sociedad. Va a ser un año movido al menos en la vida interna de PJ, no sé en los otros partidos”, concluyó Antonio Hucena.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS