Última hora

Salta/Entrevistas

Ignacio Boasso sobre las Paritarias docentes: “La docencia se está comenzando a movilizar, los docentes están molestos”

El delegado de Docentes Autoconvocados se mostró molesto por la convocatoria a paritarias sin estar ellos presentes

Foto: Docentes. Fuente: Twitter
miércoles 16 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de la discusión por la paritaria docente, los Autoconvocados comienzan a realizar asambleas mostrando su descontento por no haber sido convocados por el Gobierno a la mesa de negociaciones. Voces Críticas dialogó con Ignacio Boasso, delegado de Docentes Autoconvocados.

El delegado de Docentes Autoconvocados explicó: “Estamos organizando asambleas, el sábado hacemos una en el Departamento capital donde básicamente lo que vamos a discutir es paritarias, la situación de las titularizaciones porque el decreto 111 del Gobernador trata de hacerle un giño a la docencia sobre sus reclamos pero cuando uno lo lee, el guiño es una muesca burlona, no es lo que pedimos. Tenemos la situación de la vuelta a las aulas donde no le ha quedado claro a nadie cómo se van a establecer las pautas sanitarias pertinentes, las paritarias que ya están insinuando tener un techo de un 30 por ciento en un año que están proyectando el 55 de inflación interanual de piso, entonces estamos una vez más en el mismo escenario, incertidumbre, falta de definiciones, donde nunca se terminan de atender ni las demandas más básicas de la docencia como establecer un régimen de titularización como tiene cualquier trabajador y nosotros no tenemos. Así que sí, la docencia se está movilizando”.

Por otro lado, Ignacio Boasso manifestó: “Las paritarias ya tendrían que estar cerradas, no deberían estar recién empezando, en ningún gremio las paritarias comienzan en marzo, solo las docentes porque como siempre van con acuerdos hacia la baja estiran las paritarias hasta el inicio de clases para meterle presión al docente de la sociedad. Siempre hacen lo mismo, todos los otros gremios ya cerraron paritarias, ellos aducen que nosotros nos anticipamos y que ellos nunca han hecho nada diferente, y no nos están llamando, los que hacemos los paros y movilizamos a la gente somos los autoconvocados y se sientan a conversar las paritarias con Eloy Alcalá por ejemplo, quien salió a decir que nos tenían que echar a todos. Es clara la situación del Gobierno, el Gobierno atiende a quienes le son serviles y en vez de hacerse cargo de que ellos no están resolviendo las paritarias como corresponde y con la seriedad que corresponde, su falta de seriedad se la imputan como mala fe de los docentes, y es al revés, hay una falta de seriedad enorme por parte del Gobierno. Estas situaciones las genera el Gobierno, nosotros simplemente vamos advirtiendo y el Gobierno en vez de sentarse con quienes generan el reclamo, se sientan con quienes les son serviles, con los gremios entreguistas. Y eso lejos de brindar un canal de diálogo con la docencia, genera una disrupción. Entonces nosotros vamos por la nuestra”.

Finalmente, y en referencia al acuerdo que se celebró en el 2021, Ignacio Boasso sostuvo: “El acuerdo del año pasado lo conseguimos nosotros con la huelga, porque el acuerdo era mucho más bajo, y el acuerdo es un acuerdo que tiene una cosa muy mentirosa porque el Gobierno aplicó los aumentos sobre algunos ítems, que representan el 90 por ciento del salario de bolsillo, entonces cuando ellos anunciaron el 51 por ciento no era de bolsillo sino de algunos ítems y entonces en el bolsillo impactó en un 46 por ciento”.

“Los docentes están nuevamente molestos, no gustan paritarias a la baja, pero no puedo decir si están dadas las condiciones para comenzar las clases el 2 de marzo, eso lo vamos a definir en asamblea”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS