Última hora

GRAVES ACUSACIONES

El exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, enfrentará su propio "juicio final" por aberrantes delitos

Son 40 los testigos, aproximadamente, que revelarán datos escalofriantes sobre los casos denunciados.

Gustavo Zanchetta, exobispo de Orán.

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se le viene la noche al ex obispo de Orán, Gustavo Zancheta, quien fuera denunciado oportunamente por abuso sexual cometido en perjuicio de dos jóvenes seminaristas que lograron enjuiciarlo tras graves denuncias. Cabe destacar que las audiencias venían siendo postergadas hasta que, por fin, arrancarán el próximo lunes y hasta el viernes 25 de febrero.

El motivo de la eventual postergación ocurrida en septiembre de 2021, era porque aún no había llegado el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía. Ahora, desde el lunes 21 se realizará el juicio en la Sala II del Tribunal de Orán. Se supo que se juzgará al religioso por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos víctimas.

En sus denuncias, por un lado un joven dio cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán, a partir de 2017, según consta en los folios de la causa. Los abusos sexuales en cuestión habrían tenido como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán, ubicada a 270 kilómetros al norte de Salta Capital, y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

Una segunda acusación, da cuenta de lo ocurrido un 13 de febrero de 2019, cuando otro joven habría sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”. Dichos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.

 

Como si esto fuera poco, Gustavo Zanchetta enfrenta también una investigación por una posible estafa al estado o administración fraudulenta mientras era el obispo de Orán, por lo que el 7 de noviembre de 2019 fue allanada la sede del obispado de esa ciudad, que está a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS